Un total de 80 escolares se convirtieron el viernes pasado en investigadores universitarios por un día

lunes 04 de abril de 2016 - 12:55 GMT+0000

Los colegios de la congregación Nazaret, Sant Andreu (Barcelona), Monserrat, Nazaret Oporto, Santa María de los Volcanes Nazaret (Lanzarote), Esplugues y MDAngels, cambiaron el viernes pasado sus pupitres por las instalaciones y laboratorios de las distintas facultades e institutos de la Universidad de La Laguna. El grupo de chicos y chicas era recibido por Gustavo Marrero, director de Secretariado del Vicerrectorado de Investigación de la ULL; Julio Brito, director gerente de la Fundación General universitaria y Alicia Boto, vicedirectora del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, quienes felicitaron a los escolares por su interés por la ciencia, animándoles a continuar con sus estudios y, sobre todo, a seguir teniendo curiosidad y ganas de aprender.

La acción tenía como objetivo principal mostrar la labor de investigación que se desarrolla en la Universidad de La Laguna a los chicos y chicas de 5º de primaria a 4º de la ESO de la Congregación de Colegios Nazaret, que celebra un encuentro en Tenerife entre jóvenes procedentes de sus diferentes centros, que han manifestado su interés por la ciencia y la tecnología.

El programa del encuentro comprendía una serie actividades de diversa índole. Tras la bienvenida, comenzaron las rutas científicas planificadas, desde las 9:30 a las 11 horas para continuar con la celebración de talleres de distintas especialidades, a partir de las 12:45 horas.

Con la intención de hacer las visitas más interesantes, se dividió al alumnado en función de su edad, y se repartió a los cuatro grupos entre el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, los Servicios Generales de Apoyo a la Investigación (SEGAI), el Estabulario y Animalario, los equipos de Microscopía Electrónica y los laboratorios de los Grupos de Investigación de Catálisis Heterogénea, Ciencia de Superficies y Electrocatálisis y Aguas de la universidad. De esta forma, los jóvenes se familiarizaron con el método de trabajo de los equipos investigadores y experimentaron la ciencia en primera persona, a través de ejercicios prácticos de laboratorio.

Por otra parte, la Sección de Bellas Artes se convirtió en escenario de talleres científicos sobre Astrofísica y Matemáticas, Pensamiento computacional y Diseño, Modelado e Impresión 3D,  impartidos por doctorandos y personal investigador.

La iniciativa, impulsada por la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General, cuenta con la colaboración del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología y el Parque Científico y Tecnológico con el proyecto First Lego League Canarias.

La acción formativa, impulsada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación universitaria, Cienci@ULL, corresponde al Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales de la Isla de Tenerife, que la Universidad de La Laguna viene desarrollando desde hace meses. Su finalidad es demostrar a los más pequeños que la ciencia puede ser divertida y despertar su interés por la investigación y la tecnología.

(Noticia y fotografía cedidas)

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , , , ,