Alrededor de 300 padres y madres acuden a la ULL para solventar la dudas acerca del futuro universitario de sus hijos

viernes 29 de enero de 2016 - 10:45 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha celebrado entre el 26 y el 29 de enero una de sus actividades de orientación para el futuro alumnado más ambiciosas del año: las Jornadas de Puertas Abiertas, en las que estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos de grado superior acuden al Campus de Guajara para informarse de primera mano sobre la oferta académica institucional. Como complemento a la actividad principal, la tarde de ayer, jueves 28 de enero, estuvo dedicada a una charla dirigida especialmente a resolver las dudas de los padres y madres de estos jóvenes.

La intervención fue impartida por Rocío Medina, asesora jurídica del Servicio de Información y Orientación (SIO) de la institución académica, en el Aula Magna del Campus de Guajara y a ella acudieron alrededor de 300 padres y madres. Comenzó a las 19 horas y se prolongó durante más de dos horas, durante las cuales la ponente también respondió las preguntas de la audiencia.

El objetivo de esta charla era, por un lado, solventar las dudas de tipo administrativo y económico que los padres y madres del futuro alumnado de la ULL pudieran albergar, pero también ofrecerles nociones acerca de cómo pueden apoyar a sus hijos e hijas tanto durante el periodo inicial de toma de decisiones e inscripción en la universidad, como ya a lo largo de sus años de estudios superiores.

Como complemento a estos objetivos, el personal del SIO repartió a los asistentes una guía de orientación especialmente confeccionada para las familias, la cual puede descargarse también en la web institucional.

La charla comenzó explicando la estructura actual de estudios universitarios, con los grados que han sustituido a las antiguas licenciaturas y diplomaturas con las que, seguramente, estarían más familiarizados los padres asistentes. También se explicó el procedimiento de solicitud de plaza mediante preinscripción, y se ofreció una panorámica de los diferentes servicios que ofrece la institución académica a su alumnado.

Una parte muy importante de la charla, y sobre la cual se produjeron muchas intervenciones en el turno de preguntas, fue la referida a las convocatorias de becas disponibles para los estudiantes, así como otro tipo de ayudas, como pueden ser las asistenciales. También se habló acerca del coste de la matrícula y sus formas de pago.

Durante el turno de cuestiones planteadas por el público, hubo varias referidas a la situación del alumnado extranjero que desea incorporarse al sistema universitario español. Así, hubo preguntas sobre cómo podría acceder a la universidad un estudiante que hubiera cursado Bachillerato en otro país, y también sobre cómo trasladar el expediente académico a la ULL si ya habían iniciado los estudios universitarios en un centro foráneo.

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , , , , ,