Arranca el V Coloquio de Lingüística organizado por el Instituto Universitario Andrés Bello de la ULL

miércoles 27 de abril de 2016 - 14:53 GMT+0000

El Instituto de Lingüística Andrés Bello de la Universidad de La Laguna ha iniciado hoy, miércoles 27 de abril, la quinta edición de su coloquio especializado en esta disciplina. En el acto inaugural estuvieron presentes el vicerrector de Investigación de la ULL, Francisco Almeida; el director del centro organizador y catedrático de Filología Española de la ULL Marcial Morera; y el decano de la Facultad de Humanidades, Javier Medina.

Tal y como explica Morera, el coloquio, que se celebrará hasta mañana día 28 de abril, tiene un tripe propósito. El primero de ellos es dar a conocer los trabajos de investigación de los componentes del instituto a través de más de veinte comunicaciones, los cuales abarcan lenguas distintas (inglés, francés, español, latín, griego…) y temáticas que van desde la gramática, la lexicología y la fonética y fonología en sus distintas versiones, hasta la didáctica de la lengua o la retórica, pasando por la dialectología, la sociolingüística, la lingüística textual, la onomástica, la literatura de viajes, la política lingüística, etc.

El segundo gran propósito es rendir homenaje con sendas conferencias a dos de los lingüistas más importantes de la historia, que son el alemán Franz Bopp, fundador de la lingüística comparada, en el segundo aniversario de la publicación de su obra clave El sistema de la conjugación del sánscrito en comparación con el griego, latín, persa y germánico; y el suizo Ferdinand de Saussure, fundador de la lingüística estructural, en el primer aniversario de la publicación de su Curso de lingüística general, raíz y arranque de toda la lingüística moderna sea del signo que sea.

La primera de las conferencias ellas será dictada por don José Juan Batista Rodríguez, profesor de filología griega de la Universidad de La Laguna, y la segunda por don Joaquín Garrido Medina, catedrático de lengua española de la Universidad Complutense de Madrid.

En tercer lugar, pretende recordar la figura de Alberto Giordano, que, tras impartir clases de literatura románica durante más de catorce años en la Universidad de La Laguna, falleció hace diez años.

El programa completo de actividades de este encuentro está disponible en la web del Instituto organizador.

Archivado en: Institución, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , ,