Avelino Corma Canós, Premio Príncipe de Asturias de Investigación, imparte una conferencia en la ULL

martes 22 de noviembre de 2016 - 11:35 GMT+0000

Avelino Corma Canós, Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica en 2014, impartirá mañana, miércoles 23 de noviembre a las 12:00 horas en el Salón de Grados de la Sección de Química de la Facultad de Ciencias, en el Campus de Anchieta, la conferencia “Química para un mundo más sostenible”. Esta intervención, de acceso libre hasta completar aforo, supone la lección de clausura del curso 2016 de la Real Academia Canaria de Ciencias.

Avelino Corma es profesor de investigación; desde 1990 desarrolla su labor científica en el Instituto de Tecnología Química ITQ (CSIC/UPV), centro de investigación mixto creado en 1990 por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Es un experto reconocido internacionalmente en catalizadores sólidos ácidos y bifuncionales aplicados al refino del petróleo, petroquímica y procesos químicos, especialmente en la síntesis y aplicación de Zeolitas. Ha publicado más de 900 artículos en revistas internacionales, ha escrito tres libros y numerosas revisiones.

Es miembro del comité de edición de las revistas más importantes en el campo de la catálisis, es autor de más de un centenar de patentes de invención, una docena de las cuales han sido aplicadas industrialmente en procesos comerciales de craqueo, desulfuración, isomerización, epoxidación y reacciones chemoselectivas de oxidación de alcoholes e hidrogenación.

Ha recibido numerosos honores y distinciones. Además del Príncipe de Asturias en 2014, cabe citar el “Spiers Memorial” de la Real Sociedad de Química de Reino Unido (2016), la Gran Medalla de la Academia de las Ciencias Francesa (2011) o el Mérito Científico de la Generalitat Valenciana (2011), por citar solamente algunos. Es Doctor Honoris Causa por las universidades de Cantabria (2016), Jaén (2015), Bucarest (2014), Delft University of Technology (2013), Ottawa (2012), Alicante (2010), Ruhr-University Bochum (2010), Valencia (2009), Jaime I (2008), la Technische Universität München (2008), la UNED (2008) y Utrecht (2006).

Corma es miembro extranjero de la Royal Society de Reino Unido, la National Academy of Engineering (EEUU), la Real Academia de Ingeniería de España, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España y la Academia Europea, Chemical Science Section.

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , , ,