Comienza el curso de extensión universitaria sobre la figura y obra de Miguel de Unamuno en Fuerteventura

lunes 22 de febrero de 2016 - 10:48 GMT+0000

La Cátedra Cultural Miguel de Unamuno que dirige el catedrático de Filología Española de la ULL Marcial Morera  impartirá a partir de hoy, lunes 22 de febrero, en la Casa Museo Unamuno de Puerto del Rosario el curso de extensión universitaria anual que se centra en la figura de este escritor, organizado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura que dirige Juan Jimenez,  en colaboración con la Universidad de La Laguna.

Bajo el título ‘Unamuno en Fuerteventura XVIII’, el curso será impartido hasta el próximo 26 de febrero, con una duración total de 20 horas. Tiene como objetivo determinar hasta qué punto condicionaron las ciudades de Bilbao, Salamanca, Las Palmas de Gran Canaria, Puerto Cabras, París y Hendaya la vida y obra del autor.

Miguel de Unamuno nació en la ciudad de Bilbao, donde pasó su infancia y juventud. Sin embargo, fue Salamanca la ciudad donde formó a su familia, ejerció magisterio y escribió gran parte de su polifacética obra, dominó la vida intelectual española y finalmente falleció.

En Canarias, Unamuno pasó una temporada en Las Palmas de Gran Canaria, donde reflexionó sobre el aislamiento del ser humano, y en la ciudad de Puerto Cabras, donde el escritor descubrió el mar y lo esencial de las cosas.

Por último, en las ciudades de París y Hendaya, el autor sufrió las angustias del destierro y conspiró para derribar la dictadura de Primo de Rivera. Además, en dichas localidades escribió obras importantes como La agonía del cristianismo o Romancero de destierro.

Las clases magistrales (parte teórica) y debates (parte práctica) correrán a cargo de seis de los estudiosos que mejor conocen este aspecto de la biografía de Unamuno. El profesor de la Universidad de Deusto, José Antonio Ereño, y el profesor de la Universidad de Salamanca, Don Pablo de Unamuno, centrarán sus clases en las vivencias de Unamuno en Bilbao y Salamanca, respectivamente.

Por su parte, el profesor Jean-Claude Rabaté, de la Universidad de la Sorbona de París, y la profesora Colette Rabaté, de la Universidad François Rabelais, se centrarán en las ciudades de Hendaya y París.

Por último, el doctor en historia, Elías Rodríguez, y el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Eugenio Padorno, abordarán la estancia del escritor y pensador en Puerto Cabras y Las Palmas de Gran Canaria.

Ponencias

• Lunes, 22 de febrero, a las 18.00 horas. «Bilbao y Unamuno», por José Antonio Ereño Altuna.
  • Martes, 23 de febrero, a las 18.00 horas. «Miguel de Unamuno en Salamanca», por Pablo Unamuno Pérez.
  • Miércoles, 24 de febrero, a las 18.00 horas. «Miguel de Unamuno y París: fascinación y rechazo», por Colette Rabaté.
  • Jueves, 25 de febrero, a las 18.00 horas. «Miguel de Unamuno y Hendaya (1925-1930) (En el Umbral de España)», pod Jean Claude Rabaté.
  • Viernes, 26 de febrero, a las 18.00 horas. «Unamuno en Gran Canaria (1910)», pod Eugenio Padorno Navarro.
    • 20.00 horas. El Puerto Cabras que visitaron Unamuno y Soriano Elías Rodríguez Rodríguez

Archivado en: Cultura, Destacado, ULL

Etiquetas: , , , , , , , ,