Skip to main content

El artículo académico en lengua española más citado en los últimos 5 años, un estudio de un grupo de de la ULL

viernes 29 de enero de 2016 - 11:08 GMT+0000

El artículo titulado “El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos: un estudio de casos”, publicado en la Revista de Educación, es el trabajo que ha sido más citado de los publicados en revistas en español en su campo según Google Scholar Metrics, el servicio que analiza las citas de artículos de revistas científicas publicadas en distintas lenguas en el periodo año 2010-2015

Este artículo, firmado por el profesor de la ULL Manuel Area Moreira, está derivado del Proyecto I+D «La integración y uso de las TIC en los centros educativos en Canarias. Estudios de caso», financiado por el Plan Nacional de I+D y por la Dirección General de Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias. Fue desarrollado por el Grupo de Investigación EDULLAB (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías) de la Universidad de La Laguna en el periodo 2006-2009.

En este texto se ofrece una síntesis de los resultados más destacables del citado proyecto de investigación, donde se analizó el proceso de integración pedagógica de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las prácticas de enseñanza y aprendizaje de centros de educación infantil, primaria y secundaria de Canarias. Para ello, se desarrolló una investigación etnográfica a lo largo de dos años, de centros educativos participantes en el Proyecto Medusa, una iniciativa del Gobierno de Canarias destinada a dotar de tecnologías digitales a todos los centros educativos del archipiélago y formar al profesorado para su uso pedagógico.

Con los estudios de caso se identificaron los efectos más destacables que las nuevas tecnologías generan en cada centro con relación a innovaciones en el ámbito de la organización escolar del centro, en el ámbito de la enseñanza en el aula en el ámbito del aprendizaje del alumnado y en el ámbito profesional docente.

Dicho estudio, según Google Académico Metrics, ha sido citado por 145 publicaciones, lo que representa que es el artículo más referenciado en estos últimos cinco años de todos los publicados en español en las revistas académicas.


Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , ,