El Centro de Neurociencias de la ULL se ubicará en una parcela de propiedad municipal anexa a la Casa Amarilla

viernes 13 de mayo de 2016 - 13:55 GMT+0000

El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz encargará antes de este verano el proyecto para la ordenación y recuperación del complejo histórico del BIC de la Casa Amarilla y su entorno, que incluye no solo la rehabilitación del inmueble sino la construcción del Centro de Estudios de Neurociencias, auspiciado por la Universidad de La Laguna como instrumento para potenciar el Campus de Excelencia Tricontinental. La actuación incluirá un edificio de servicios y un nuevo acceso al complejo.

Así lo ha anunciado el presidente del Consorcio, Carlos Alonso, tras una reunión celebrada recientemente en el Cabildo con el rector de la Universidad de la Laguna, Antonio Martinón, y el alcalde portuense, Lope Afonso, a la que también asistió el gerente de la entidad, Fernando Senante.

Alonso explica que el centro de investigación en neurociencia “se ubicará finalmente en una parcela de unos 5.100 metros cuadrados de propiedad municipal ubicada en las inmediaciones de la Casa Amarilla, por lo que tenemos ya vía libre para iniciar los trámites que nos permitan sacar a licitación en el mes de junio la redacción del proyecto”.

Para el rector de la ULL se trata de una “muy buena noticia” la idea de recuperar la casa Amarilla, que fue el primer centro de investigación primatológica del mundo de la mano de Wolfgang Köhler. “Ello ha permitido que nos situemos en la historia de este importante campo de investigación científica y desde la Universidad pensamos que los pasos que se han dado están en la buena dirección para poder contar en poco tiempo con un complejo museístico y científico que sea atractivo internacionalmente”.

Para el rector, se trata de una reivindicación “ampliamente sentida” por la ciudadanía del Puerto de la Cruz y de Tenerife, que la Universidad de La Laguna también ha hecho suya. “Ahora disponemos de un proyecto en el que participan el Cabildo Insular, el Ayuntamiento del Puerto y el Consorcio para la rehabilitación del Puerto de la Cruz, que permitirá que dicha recuperación se vincule al desarrollo del territorio como un proyecto sostenible asociado a la sociedad del conocimiento”.

Por su parte, el alcalde portuense, Lope Afonso, se congratula de poder “recuperar la Casa Amarilla como Centro de Neurociencias, que seguro servirá como instrumento para potenciar, junto con el Campus de Excelencia Tricontinental y la Universidad de la Laguna, el conocimiento científico en nuestro municipio”. Para Afonso es de “vital importancia el papel que juega el Consorcio Urbanístico de Rehabilitación del Puerto de la Cruz en la ejecución y estudio de proyectos de esta envergadura,  que viene a recuperar inmuebles tan importantes para el municipio, desde el punto de vista histórico y cultural, como sucede con la Casa Amarilla”.

El Consorcio retomará también las gestiones con los propietarios de la Casa Amarilla para avanzar en la recuperación del inmueble, declarado BIC con categoría de sitio histórico.

Un centro de referencia mundial

La llamada Casa Amarilla, ubicada en la zona de La Paz, fue la sede del primer centro de investigaciones primatológicas del mundo durante los años 1913-1918.

El segundo director del centro, Wolfgang Köhler (1887-1967), psicólogo y experto en percepción, realizó estudios en este lugar que fueron pioneros y decisivos en la historia de la Psicología, por lo que este centro adquirió un gran renombre internacional entre la sociedad científica dedicada a la investigación de la mente y la conducta.

Los experimentos de Wolfgang Köhler aparecen citados en multitud de libros de texto de investigación, en los que se cita expresamente que fueron realizados en Puerto de la Cruz.

(Nota y foto cedidas por el Cabildo Insular de Tenerife)

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , , , ,