El ciclo ULL-Debates dedicará su próxima edición a analizar la situación del Sáhara Occidental

viernes 12 de febrero de 2016 - 13:21 GMT+0000

ULL-Debates es un ciclo de actividades promovidas por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna a través de su estrategia de Responsabilidad Social Universitaria, que propone debates sobre asuntos que por su naturaleza tienen carácter estratégico o suponen algún reto social del futuro. El próximo miércoles 17 de febrero a las 18:00 horas en el Paraninfo universitario se celebrará una sesión de esta iniciativa, genéricamente titulada “Sáhara Occidental: Exilio y Ocupación”.

El formato seleccionado para esta edición es el de docu-fórum, de tal modo que se proyectará un documental que servirá como base para un debate posterior. El título elegido es «Gurba. La Condena», una película que realiza una panorámica del conflicto saharaui desde su origen hasta la actualidad, haciendo especial hincapié en las violaciones de derechos humanos experimentadas en la zona.

En el coloquio posterior participarán el director de la película, Miguel Ángel Tobías, responsable de «Españoles en el Mundo» y de varios proyectos comprometidos con los derechos humanos y la solidaridad como «Sueños de Haití»; José Abu-Tarbush, profesor de Sociología de las Relaciones Internacionales de la ULL; y Sukeina Ndiaye, presidenta de la Comunidad Saharaui de Tenerife. Estará moderado por el periodista Daniel Millet, redactor jefe de La Opinión de Tenerife, quien también abrirá el debate al público asistente.

La productora del documental, Acca Media Productions, ha cedido los derechos de reproducción para la proyección del documental con fines benéficos y, por ese motivo, el área de Responsabilidad Social Universitaria de la ULL ha aprovechado la ocasión para colaborar con la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui. Las personas asistentes que lo deseen podrán hacer entrega de un donativo solidario al término del encuentro, cuya recaudación se destinará al programa Vacaciones en Paz y al Centro Mártir El Shériff, el único refugio para víctimas de minas de los campamentos de refugiados.

Adicionalmente, en la parte final de evento Miguel Ángel Tobías presentará un nuevo proyecto en el que está trabajando y que cuenta con el apoyo de la ULL por su interés social: el documental “Canarias Humanitaria”, una nueva película en fase de preproducción que busca sensibilizar y concienciar contra la discriminación de personas vulnerables

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , , , , , , , ,