El cineasta Javier Fesser inaugura la Muestra de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna (MIDEC) 2016

miércoles 27 de abril de 2016 - 12:25 GMT+0000

La Muestra Internacional de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna, MIDEC, alcanza su décimo tercera edición. Las proyecciones se realizarán del 10 al 13 de mayo en el Salón de Actos de la Facultad de Educación. Como novedad, la muestra se abre este año con un invitado de lujo: el cineasta Javier Fesser (La gran aventura de Mortadelo y Filemón, Camino, El milagro de P. Tinto). Así, la primera jornada estará dedicada a la trayectoria del cineasta madrileño como cortometrajista en una proyección de trabajos de distintas épocas, comentados por el propio autor.

Por su parte, los días 11, 12 y 13 de mayo se proyectarán los trabajos finalistas del último Premio de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna. El público asistente a las proyecciones podrá votar, como siempre, por su película favorita de cada una de estas tres sesiones participando así en el Premio del Público que se proclamará al final del viernes.

La entrada a todas las sesiones es libre hasta completar aforo. Todas las sesiones darán comienzo a las 20.30, salvo la inaugural, la dedicada a Fesser, que dará comienzo a las 19.30. La MIDEC está organizada por el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna y producida por Digital 104.

Javier Fesser

Javier Fesser (Madrid, 1964) dio sus primeros pasos en el cine con dos multipremiados cortometrajes: Aquel ritmillo (1995) y El secdleto de la tlompeta (1996). Con el primero consiguió el premio Goya. En 1998, debuta en el largometraje con El milagro de P. Tinto, aunque el éxito le llegó con su segunda película de larga duración, Las aventuras de Mortadelo y Filemón (2003), uno de los filmes más vistos del año en España y con el que consiguió cinco premios Goya en las llamadas categorías técnicas (efectos especiales, direccoón de arte, dirección de producción y maquillaje y peluquería).

En paralelo a su carrera como director de largometrajes sigue haciendo cortos y a partir de una idea suya nace en 2001 Notodofilmfest, un festival online que revolucionará el mundo del cortometraje en España. Además, en 2007, su cortometraje Binta y la gran idea, realizado para la película colectiva En el mundo a cada rato, consigue ser nominado a mejor cortometraje en los premios Óscar.

El reconocimiento definitivo del sector y la crítica le llega con Camino (2008), su tercer largometraje, en el que da un giro a su carrera afrontando una polémica historia real. Con él consigue seis premios Goya, ya en las consideradas categorías centrales, entre ellos, los de mejor película, dirección y guión.

Sus últimos trabajos han sido el largometraje de animación Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (Goya a la mejor película de animación y al guión adaptado) y los cortometrajes Bienvenidos, finalista del Premio de Cortometrajes de la ULL y que podrá verse durante la MIDEC 2016; y Servicio técnico.

Archivado en: Cultura, Destacado, ULL

Etiquetas: , , , ,