El Claustro de la Universidad de La Laguna aprueba 97 resoluciones presentadas por los diferentes grupos

miércoles 06 de abril de 2016 - 11:19 GMT+0000

El Claustro sobre el estado de la Universidad de La Laguna, celebrado el pasado viernes 1 de abril, debatió un total de 102 propuestas de resolución de las cuales se aprobaron 97, cinco se rechazaron y una quedó en empate. Asimismo, dentro del punto tercero del orden día del Claustro se aprobó la resolución para iniciar la reforma de los estatutos de la ULL y la conformación de la comisión que debata el nuevo texto legal, que se saldó con 102 votos a favor, 4 en contra, 2 en blanco y 35 nulos.

En cuanto a las propuestas presentadas por el alumnado, el grupo claustral Iniciativa Universitaria de Representación Estudiantil (IURE) instó al rector de la ULL, Antonio Martinón, a crear un reglamento de transparencia y buenas prácticas; mejorar la insfraestructura de la red Wifi y el mantenimiento de la red y redactar un proyecto para la eliminación de las barreras que impiden el acceso a los estudiantes con movilidad reducida en cualquier instalación de la ULL.

Asimismo, IURE también propuso que se mantengan los precios de los colegios mayores, que se implementen medidas de ahorro energético, que se reduzcan los precios de los cursos ofertados por la Fundación General (FGULL) para el alumnado y la comunidad universitaria, entre otras.

Por su parte, el grupo claustral Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) instó al rector a que se articulen los procesos para garantizar el cumplimiento de los Estatutos de la ULL, así como a que se ponga en marcha los mecanismos para que se deje de aplicar en la ULL el reglamento de disciplina académica de 1954 y además que el servicio de biblioteca funcione también los fines de semana y en periodos vacacionales. Asimismo, instó al rector a que se garantice el mantenimiento de las becas ofertadas por la Universidad de La Laguna para alumnos con especiales dificultades económicas.

El grupo claustral Asociación Canaria de Estudiantes (ACE), entre otras propuestas acordó mejorar el plan de uso y mantenimiento de las infraestructuras de la Universidad, además de bajar las tasas del Servicio de Idiomas y resto de cursos ofertados por la Universidad. Asimismo, solicitó la mejora de la organización de la web de la ULL y sus respectivas escuelas y facultades. También propusieron la mejora de los convenios de las prácticas externas así como mejorar la inspección profesorado.

Libertad Estudiantil (LE) sugirió que se cree una campaña anual de información y difusión de todo lo relativo a programas de movilidad y también solicitó que se adopten las medidas para revisar los planes de estudio de las titulaciones de grado y adaptarlos al resto de universidades españolas. Además, requirió la creación de la figura del Defensor del Estudiante.

La Asociación de Estudiantes de la Universidad de La Laguna (AEULL ) instó al rector a que se impulsen las titulaciones oficiales a distancia así como para que los alumnos que hayan solicitado las ayudas asistenciales no tengan que realizar el pago de matrícula por adelantado y también solicitó que se tomen las medidas oportunas para facilitar la inserción laboral de los egresados universitarios.

Grupos claustrales del Profesorado y del PAS

Programa para Universidad Canaria (PPUC), por su parte, instó al rector a que haga las gestiones oportunas para lograr la reducción de las matrículas de los másteres hasta equipararlas a las de los grados y además solicitó acordar con el Gobierno de Canarias una ley de financiación plurianual necesaria para su funcionamiento.

Renovación Convergente (RC) solicitó al rector a que vele por que en los diferentes órganos de gobierno la documentación relativa al orden del día de las correspondientes sesiones se envíe con suficiente detalle, antelación y ajuste a las propuestas a someter a aprobación.

Grupo Universitario del PAS (GRUPO) instó al rector y al Consejo de Gobierno de la ULL para que mejoren el apoyo a los jóvenes investigadores y técnicos con becas o contratos temporales con el objetivo de reducir su precariedad y mejorar sus condiciones laborales y profesionales.

Por su parte, Espacio para la Unidad del PAS (EUPAS) instó al rector a tomar las medidas necesarias para que la capilla católica que se encuentra en el Edificio Central deje de prestar servicios religiosos, y también solicitó la renovación del equipamiento informático para las aplicaciones de gestión.

Pas en Acción acordó garantizar la accesibilidad de todos los alumnos además de crear unas condiciones laborales dignas para los intérpretes de la lengua de signos que desarrollan su labor en la ULL. También propuso que se cumpla la Ley de Transparencia tanto de la Universidad en La Laguna como de la Fundación General en un plazo de un mes.

Archivado en: Destacado, Gobierno universitario, ULL

Etiquetas: , , , , , , ,