El debate «El papel de RNE y TVE en los JJ.OO.» se centró en la profesionalidad del ente y el futuro de las emisiones

viernes 30 de septiembre de 2016 - 13:33 GMT+0000

El ciclo de conferencias “Periodismo y Juegos Olímpicos”, organizada por el Aula Cultural de Comunicación de la Universidad de La Laguna en colaboración con la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (APDT), prosiguió su andadura este viernes 30 de septiembre con la participación del director de Televisión Española en Canarias, Domingo Álvarez; y el periodista de Radio Nacional de España, Norberto González.

El moderador del acto, el periodista de La Opinión y vicepresidente de la APDT Domingo González, condujo una charla en las que los asistentes conocieron las instalaciones y los entresijos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, así como la organización informativa del ente público en otras ediciones, donde Domingo Álvarez destacó como modelo, por encima del resto, los juegos de Barcelona 92.

La pasión en la narración y la exaltación del patriotismo en estas citas no exime al periodista de informar con rigor «El problema del periodista llega cuando se cree más importante que el deportista», apuntó Norberto González al auditorio de la Sección de Ciencias de la Información.

El futuro de la retransmisión de los próximos Juegos de Tokio 2020 por parte de Televisión Española es incierto. Los derechos los ha adquirido Discovery Max con una inversión de 1.300 millones de euros. «Hay posibilidad de que TVE negocie las 200 horas que obligatoriamente deben darse en abierto. No obstante, es un gran desembolso para dos semanas. Mi opinión particular es que Televisión Española debería comprar esas horas», explicó Domingo Álvarez.

El Ciclo de conferencias “Periodismo y Juegos Olímpicos” concluirá el próximo viernes 7 de octubre a las 11:00 horas con la charla de la periodista, Paloma del Río. La experta en retransmisión de gimnasia rítmica y artística, patinaje e hípica expondrá en la Universidad de La Laguna su experiencia en la narración de Juegos Olímpicos y el tratamiento de los medios de comunicación con las mujeres deportistas.

Paloma del Río Cañadas (Madrid, 4 de abril de 1960) ha puesto voz a innumerables transmisiones deportivas de Televisión Española en un sinfín de disciplinas, ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en la televisión pública, tales como la dirección de programas deportivos (2009-2013). En 2013 se le otorgó la Medalla de Plata al Mérito Deportivo junto a María Escario; y en 2015la de Oro por decisión del Consejo Superior de Deportes.

Archivado en: Institución, ULL

Etiquetas: , , , , , , ,