El físico de la Universidad de Grenoble, Florent Calvo, realiza una estancia en la ULL

viernes 08 de abril de 2016 - 13:01 GMT+0000

El investigador de La Universidad de Grenoble (Francia), Florent Calvo, está realizando en la actualidad una estancia como profesor visitante en la Universidad de La Laguna, invitado por el profesor del Departamento de Física Javier Hernandez Rojas. Ambos están colaborando en un proyecto relacionado con la construcción de un modelo físico simple para describir las fuerzas de interacción entre moléculas de hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAHs), que son las responsables de mantenerlas unidas formando agregados moleculares estables.

Debido a la alta complejidad que presentan estos agregados, es necesario realizar simplificaciones sobre la geometría de la molécula que permitan hacer simulaciones numéricas del tipo Dinámica Molecular o Monte Carlo para conocer cómo son sus propiedades estructurales, dinámicas y termodinámicas.

Estos agregados se pueden encontrar en depósitos de hollín, en el petróleo o en aire contaminado, entre otros. En este sentido, y debido a su carácter contaminante, recientes estudios relacionan estos compuestos con el desarrollo de cáncer en personas al entrar en contacto con ellos. También se han detectado estas moléculas en el espacio interestelar, en estrellas ricas en carbono, lo que supone también un gran interés ya que se les considera pieza fundamental en el origen de la vida.

El interés de esta estancia reside en poder seguir trabajando en esta línea de investigación de interés internacional, y que de los resultados que se obtengan se sea capaz de entender un poco mejor cómo son y cómo se comportan estos agregados moleculares tanto en la Tierra como en el espacio interestelar.

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , , , ,