El foro CampusÁfrica pone en marcha su programa internacional de becas

lunes 27 de junio de 2016 - 09:49 GMT+0000

La segunda edición del foro de reflexión científico y social  CampusÁFRICA, que se celebrará en La Laguna entre el 11 y el 29 de julio, y que lleva por título “La Ciencia al servicio del desarrollo africano”, ha puesto en marcha su programa internacional de becas, con un mayor número de plazas (cincuenta, específicamente), para jóvenes provenientes del continente vecino, ya que su primera edición, en 2014, fue todo un éxito. En relación a esto último, cabe recordar que los directores del Foro, Basilio Valladares y José Gómez Soliño, han recibido recientemente la Medalla al Mérito Científico de primera clase por su contribución al desarrollo de la enseñanza superior en Cabo Verde.

El programa de becas se subdivide, a su vez, en becas generales para las prácticas en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (IUETSPC) —en las especialidades de diagnóstico microscópico, inmunológico y molecular de patologías tropicales—; prácticas de anatomía en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) —solo para los matriculados en medicina de la Universidad de Cabo Verde (UniCV)—; prácticas de clínica hospitalaria; y prácticas de medicina. En total, cincuenta alumnos y posgraduados universitarios de Cabo Verde, Senegal, Guinea y Marruecos, se trasladarán a Tenerife para participar como becarios en CampusÁFRICA.

De igual manera, tanto los estudiantes como el público general disfrutarán de ponencias, charlas y master classes, de la mano de expertos y profesores universitarios en materia científica de talla internacional. Con ello se pretende acercar, instruir y concienciar ante la amenaza que suponen ciertas enfermedades tropicales, así como ayudar a prevenir y curar las mismas.

Créditos convalidables para los alumnos de la ULL

Además del programa internacional de becas, CampusÁFRICA está incluido en la oferta oficial de formación transversal de la Universidad de La Laguna (ULL), y su asistencia permite ser convalidada por tres créditos de asignaturas optativas y por un certificado de asistencia. Los alumnos que deseen esto último, podrán obtenerlo a través de la página web de CampusÁFRICA [www.campusafrica.org].

Asimismo, aquellos estudiantes de la ULL que opten a los créditos convalidables, deben de superar las treinta horas de asistencia a las actividades específicas —por ejemplo, a los actos institucionales— y entregar un trabajo de fin de seminario. Los términos de dicho trabajo (extensión, fechas, etc.) se concretarán al finalizar el CampusÁFRICA.

La participación en este seminario no se limita a un público universitario, sino que estará abierto a cuantas personas deseen asistir a las diferentes sesiones, así como contribuir a los debates. Dichas sesiones se agrupan en tres programas, cada uno de una semana de duración, en torno a los siguientes ejes formativos: Salud para el desarrollo sostenible; La cooperación científica africana; y El desarrollo sostenible africano.

Sobre CampusÁFRICA 2016

CampusÁFRICA es un programa internacional, al que asisten jóvenes provenientes de universidades africanas y representantes académicos de algunas instituciones de educación superior del continente vecino, así como representantes de organismos internacionales. Su primera edición fue en otoño de 2014, también en La Laguna, donde se reunieron más de 65 expertos de todo el mundo.

Esta segunda edición es una iniciativa de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET) en colaboración con la Universidad de La Laguna –por medio del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y del Centro de Estudios Africanos–, la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) y la Fundación Mujeres por África. Cuenta, además, con el patrocinio del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna, la Obra Social “La Caixa” y la Fundación CajaCanarias. Está comprendida bajo las recomendaciones de la UNESCO y los objetivos de la ONU.

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , , , , , , , , ,