El Gobierno de Canarias y la ULL potenciarán la formación especializada en materia agraria

miércoles 13 de julio de 2016 - 08:56 GMT+0000

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, y el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, se comprometieron en una reunión celebrada el martes 12 de julio a establecer vías de colaboración para potenciar los cursos de especialización formativa y la investigación en materia agraria. Además, la ULL ha manifestado su interés en la iniciativa adoptada por el Ejecutivo en Consejo de Gobierno de primar la adquisición de productos agroalimentarios de proximidad en los concursos públicos y en estudiar la posible participación del centro en el proyecto de Ecocomedores escolares.

Durante la reunión, en la que estuvieron acompañados por la presidenta del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Nazaret Díaz, y el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García, acordaron que la ULL avalará los cursos formativos que impartirá el ICIA en 2017, dotándolos con créditos reconocidos por la universidad, y que ambas instituciones facilitarán a estudiantes e investigadores el acceso a sus respectivos archivos bibliográficos, de gran utilidad en la realización de trabajos de fin de carrera y tesis doctorales en los que participa el Instituto.

La ULL apuesta por consolidar la Cátedra Antonio Bello y estudiará crear otras nuevas vinculadas al sector primario, con el objetivo de fomentar actuaciones de investigación, divulgación y formación en este ámbito, como el curso internacional de Agroecología, que se desarrollará partir de octubre y que ambos organismos han promovido en colaboración con la FAO, el CERAI y la FIAES, además de otras acciones formativas para alumnos, profesores, investigadores y técnicos.

Asimismo, se valorará la posibilidad de poner en marcha nuevas titulaciones de especialización -como máster, expertos, etc.- que permitan descentralizar la oferta formativa y dirigirla a las islas no capitalinas.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas apoyará a esta institución educativa en el acondicionamiento como huerto urbano ecológico de un terreno de unos 1.500 metros cuadrados de extensión, ubicado en la zona de su edificio central. Éste se dividiría en parcelas que serían cedidas a grupos que las trabajarían con el asesoramiento del personal de mantenimiento y jardines. Esta acción tiene como objetivo promover y sensibilizar a la sociedad, especialmente a la comunidad universitaria, de la necesidad de apostar por la agricultura ecológica.

Además, el sector primario canario será uno de los temas de debate en el marco del foro “ULL-Opina” que organiza la Universidad, dirigido a crear opinión en torno a los retos de futuro y posibilidades de la actividad agraria, y la importancia de la alimentación.

Entre otras cuestiones, en el encuentro se acordó iniciar una serie de estudios previos para valorar la posibilidad de que la ULL participe en un proyecto piloto vinculado al programa de Ecocomedores escolares que actualmente se desarrolla en exclusiva en colegios del Archipiélago con el propósito de mejorar la calidad de la alimentación en los comedores escolares a través de la introducción de productos ecológicos frescos, locales y de temporada, así como la potenciación del desarrollo de la producción agraria ecológica de Canarias.

(Nota y foto cedidas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca)

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , , , , ,