El IASS presenta en la ULL la Guía de Atención Municipal a la Infancia, un trabajo colaborativo entre administraciones

martes 22 de noviembre de 2016 - 12:48 GMT+0000

El  Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), presentó hoy martes 22  la Guía de Atención Municipal para la Protección a la Infancia en el marco de unas jornadas de carácter profesional que se celebran en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna, institución que colaboró con la elaboración de esta guía junto a los servicios sociales de los ayuntamientos de la Isla y la Dirección General de Protección al Menor y la Familia del Gobierno de Canarias.

La consejera de Acción Social, Cristina Valido, inauguró estas jornadas a la que asisten profesionales del IASS, así como técnicos y concejales de servicios sociales, entre otros profesionales vinculados a la infancia y la familia. En su intervención, Valido subrayó el carácter colaborativo de este trabajo y recordó que «el papel de la política depende  del equipo que nos rodea; en este caso, la guía ha sido fruto de una labor enorme de participación» y , pese a reconocer la «complejidad» del momento, subrayó que «el trabajo de asistencia al menor y la familia es siempre ilusionante».

La también vicepresidenta del Cabildo, acompañada de la directora insular y la gerente del IASS, Juana María Reyes y Ángeles Arbona, respectivamente, hicieron un reconocimiento a las instituciones municipales participantes. Cabe destacar que esta guía, que se comenzó a elaborar hace diez años en colaboración con los ayuntamientos, Universidad de La Laguna y Gobierno de Canarias, ayuda a fijar y unificar criterios para la atención profesional a menores y familias, que a partir de ahora deberá implementarse.

Desde un punto de vista general, se han desarrollado tres fases en el proceso de atención ante situaciones de desprotección infantil (detección. valoración e intervención) con sus respectivos documentos básicos. Dichos documentos son las Guías para la detección y notificación de situaciones de riesgo y maltrato infantil, del Gobierno de Canarias (2005); el Protocolo de valoración de situaciones de desprotección infantil en la isla de Tenerife (2008) y la Guía de Atención Municipal para la Protección Infantil (2016), cuya presentación tiene lugar hoy. Esta línea de trabajo se incluye dentro de las acciones de cooperación técnica con los ayuntamientos de la isla de Tenerife, en cumplimiento de las competencias atribuidas a los Cabildos Insulares en la Ley 1/1997 de Atención Integral al Menor.

En esta jornada de presentación de la Guía de Atención Municipal a la Infancia los técnicos de Infancia y Familia del IASS, así como de los ayuntamientos abordan temas como las buenas prácticas desarrolladas en este ámbito del menor y la familia como el apoyo escolar, las relaciones intrafamiliares y el apoyo a adolescentes. Las jornadas cuentan con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

(Nota de prensa y foto cedida por el Cabildo).

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , ,