El Instituto de Estudios Medievales de la ULL analiza la frontera, la comunicación y el agua en las crónicas castellanas y portuguesas

jueves 25 de febrero de 2016 - 10:14 GMT+0000

En esta nueva edición del seminario ‘Hacer Historia desde el Medievalismo’ y dentro del marco del proyecto de investigación Solidaridad y/o exclusión en las fronteras marítimas. Castilla en la Baja Edad Media, en esta tercera sesión de seminarios dedicados a las Fronteras Ibéricas Medievales, el Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas (IEMyR) de la Universidad de La Laguna se sumerge en la definición de las relaciones fronterizas en el ámbito de los relatos cronísticos. El seminario se celebra hoy jueves 25 de febrero a partir de las 17 horas en el Aula de Proyectos (B4-02) del edificio de Geografía e Historia, en el campus de Guajara.

Dentro del interés por las aproximaciones interdisciplinares que caracterizan a este seminario del IEMyR, el estudio de las crónicas conecta aproximaciones propias del campo de la filología con aquellas correspondientes al de la historia, aseguran sus organizadores. En este sentido, las narraciones en las crónicas se convierten en un referente de primer orden a la hora de comprender la percepción del espacio fronterizo marítimo y, en general, a la del agua como definidor de ese horizonte de límite y contacto. Textos en castellano y portugués del Trescientos serán aquí objeto de discusión.

La presencia del agua en los textos historiográficos castellanos y portugueses del siglo XIV se relaciona sobre todo con su carácter geográfico, con las únicas excepciones de algunas notas de tipo climatológico o que hacen referencia al agua como bien de consumo.

Ello indica que, si bien en las crónicas puntualmente se señala que el exceso o la falta de agua condicionaron ocasionalmente los acontecimientos pretéritos relatados, la principal función del agua en estos escritos es la que ejerce en la configuración del espacio en el que discurren las narraciones, prosiguen los expertos universitarios. De este modo, el análisis del rol del agua en la composición de los relatos viene a ser un modo de abordar, parcialmente y desde una perspectiva muy concreta, un tema más amplio y complejo: el estudio del espacio en los escritos cronísticos.

En un sentido inverso, las crónicas son una fuente excepcional para reconstruir no ya tanto el paisaje pretérito como la percepción que de él tuvieron –y quisieron transmitir– los coetáneos. Dentro de dicho paisaje los ríos y los mares ejercen muchas veces las funciones de fronteras territoriales que al mismo tiempo separan y comunican. Se propone en este trabajo auspiciado por la Universidad de La Laguna analizar estas funciones a partir del previo análisis de los relatos, con el fin de poder trazar un mapa virtual de aquello que las crónicas del periodo reflejan.

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: ,