El Instituto de la Empresa de la ULL organiza su taller anual sobre modelos estadísticos de Rasch

jueves 10 de noviembre de 2016 - 13:17 GMT+0000

El Instituto Universitario de la Empresa (IUDE) de la Universidad de La Laguna celebrará mañana, viernes día 11 de noviembre en el Salón de Grados de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, su “XI Workshop Internacional Sobre Modelos de Rasch en Administración de Empresas”.

Bajo la denominación de modelos de Rasch se conoce a un método estadístico que lleva el apellido de su creador, que se convierte en una herramienta de gran utilidad para los estudios que se hacen en la Administración de Empresas. Destaca por su capacidad para transformar respuestas categóricas de los ítems en escala de medidas, ganando así en objetividad específica y permitiendo medidas estables, además de posibilitar el trabajo de investigación utilizando “muestras” pequeñas.

Como en años anteriores, está destinado a recoger trabajos de investigación basados en la metodología de medición objetiva de Rasch y aplicados a la Administración de Empresas. Este evento se ha convertido en un referente mundial en el análisis de la información en Administración de Empresas. Hasta el punto de que ha sido recomendado por el Institute for Objective Measurement, la organización que agrupa la investigación en Rasch en el ámbito internacional.

Las comunicaciones presentadas han sido realizadas principalmente por profesores universitarios pertenecientes al IUDE de la ULL, además de otros ponentes pertenecientes a otros centros académicos de dicha universidad. Pero cuenta también con la colaboración de docentes e investigadores de la Universidad de Cantabria, LA Universidad de Extremadura Y el IADE, Instituto Universitario de Portugal.

Destaca especialmente la participación del profesor Salzberger, de la Universidad de Viena, que está directamente relacionada con un estudio sobre la medición en Ciencias Sociales y particularmente en el ámbito de la metodología de Rasch. Dicho trabajo es presentado con la colaboración del profesor Stefan Cano, procedente de Reino Unido.

El evento contará con la realización de un taller empresarial destinado al estudio de las catas mediante la aplicación de la metodología de Rasch, con referencia especial a las catas de quesos. Dicho taller será desarrollado por el profesor Rebollo de la Universidad de Extremadura, con la colaboración del profesor Antonio González, de la ULL, y contará con la presencia especial de empresarios de varios sectores de actividad.

La asistencia a este taller es gratuita pero el número de plazas disponibles está limitado, por lo que para formalizar la asistencia, las personas interesadas habrán de ponerse en contacto con el IUDE a través del correo electrónico: iude@ull.es.

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , , ,