El investigador de la ULL Víctor S. Martín recibe la medalla Félix Serratosa de la Real Sociedad Española de Química

viernes 27 de mayo de 2016 - 10:07 GMT+0000

Víctor Sotero Martín García, catedrático del Departamento de Química Orgánica y miembro del Instituto de Bio-Orgánica Antonio González (IUBO) de la Universidad de La Laguna, ha sido recientemente galardonado con la Medalla Félix Serratosa, que concede cada dos años el Grupo Especializado de Química Orgánica de la Real Sociedad Española de Química. Este premio, que destaca la trayectoria de investigadores españoles en esta disciplina, le será entregada el próximo 14 de junio durante el congreso que el grupo de investigación convocante celebrará en Huelva.

Martín García ha confesado su sorpresa ante la recepción de este premio, ya que en ningún momento llegó a enterarse de que sus colaboradores habían presentado su candidatura al galardón. Además, reconoce que es “un honor” que su nombre aparezca vinculado al de Félix Serratosa, a quien considera un “filósofo de la química” y tuvo la oportunidad de conocer personalmente durante una estancia que dicho investigador realizó al IUBO cuando aún lo dirigía Antonio González y, posteriormente, en Stanford. También agradeció a sus colaboradores de todos estos años por todo el apoyo que ha supuesto.

El profesor Martín García se doctoró en la ULL en 1978 bajo la dirección de los doctores Antonio González, J. Delgado y Manuel Norte. De 1980 a 1982, se trasladó a Estados Unidos, donde trabajó en el grupo del K. Barry Sharpless tanto en la Universidad de Stanford como en el Instituto Tecnológico de Massachusets; la línea de investigación en la que estuvo involucrado Martín durante su estancia americana le supondría posteriormente a Sharpless el Premio Nobel de Química junto con los doctores Knowles y Noyori.

En 1984 consiguió la plaza de profesor Titular de Química Orgánica; en 1988 fue promovido a Investigador Científico del CSIC y, finalmente, en 1992, catedrático de universidad en Química Orgánica. En la actualidad lidera el grupo de investigación “Síntesis de Productos Bioactivos” del IUBO. Su interés de investigación incluye la síntesis asimétrica, metodología sintéticas y la síntesis total de productos naturales bioactivos, principalmente de origen marino.

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , ,