El Nobel Klaus von Klitzing anuncia en la ULL que en 2018 habrá un sistema internacional de medidas más estable

martes 05 de abril de 2016 - 14:36 GMT+0000

El Premio Nobel de Física Klaus von Klitzing, miembro del plantel de directores del Instituto Max Planck de Ciencias del Estado Sólido de Stuttgart (Alemania), ofreció hoy, martes 5 de abril, una conferencia en la Universidad de La Laguna, durante la cual explicó cómo sus contribuciones científicas ayudarán a la configuración de un sistema universal de medias más estable, el cual será, presumiblemente, fijado en 2018, durante la XXVI Conferencia General de Pesas y Medidas.

Von Klitzing ofreció su intervención en la abarrotada Aula Magna de las secciones de Física y de Matemáticas de la Facultad de Ciencias ubicada en el Campus de Anchieta. Vino invitado por el Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología de la ULL, cuyo director, el catedrático Alfonso Muñoz, fue el encargado de presentarle.

El ponente fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1985 por el descubrimiento del denominado “efecto Hall cuántico”, el cual observaba que, en determinadas condiciones, la resistencia que ofrecen los conductores durante el paso de la corriente puede variar mediante saltos discretos y no de manera continua.

Von Klitzng explicó que el actual sistema de medida está basado en cálculos inestables. Por ejemplo, el kilogramo parte del prototipo de platino iridiado que se encuentra en la Oficina de Medidas y Pesas de París, el cual, con los años, ha variado su masa a causa de la pérdida de ciertos gases. Por ello, es necesario encontrar un nuevo sistema que sea más estable y universal, y se ha fijado la reunión de 2018 como fecha para que, si se dan las circunstancias adecuadas, se modifique.

El conferenciante explicó que este cambio de modelo debería basarse en constantes universales, las cuales no varían nunca. Un ejemplo sería la velocidad de la luz, que es siempre la misma en cualquier lugar del universo, o la que él mismo descubrió y que, a la sazón, ha sido bautizada como “constante von Klitzing”.

El experto cree que hay un 90% de posibilidades de que este cambio de sistema se produzca en la fecha prevista, pero tranquilizó a la audiencia aclarando que ello no afectará al día a día de las personas: se seguirán utilizando metros, kilogramos y el resto de las medidas habituales, pero estarán ahora fundamentadas en entidades mucho más estables y universales.

Antes de entrar en materia, el ponente realizó una divertida introducción en la que relató su peripecia en la ceremonia de los Premios Nobel, ya que es aquello sobre lo que más le preguntan. Por ejemplo, aseveró que obtener dicha medalla es solamente una cuestión de dinero, hecho que demostró con sorna mostrando el catálogo de una casa de subastas que tiene a la venta algunos ejemplares.

[images_grid auto_slide=»no» auto_duration=»1″ cols=»three» lightbox=»no» source=»media: 27079,27078,27077,27076,27075″][/images_grid]

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL, Videonoticias

Etiquetas: , , , , , ,