El proyecto MoveFab concluye con cerca de 8.000 participantes

viernes 22 de enero de 2016 - 10:39 GMT+0000

El proyecto MoveFab proponía, mediante una exposición itinerante y una serie de actividades formativas asociadas, difundir en la sociedad en general las tecnologías, herramientas, procesos y dispositivos que permiten el diseño y la fabricación con distintas herramientas digitales, capaces de activar otras formas de pensar sobre los medios de producción.

MoveFab se centra en desarrollar mecanismos para transferir las técnicas de fabricación digital a través de actividades de difusión y sensibilización en la materia promoviendo y fomentando la creatividad, desarrollando el conocimiento del lenguaje tecnológico, fomentando, al tiempo, la experimentación y el pensamiento crítico y convirtiendo al público en general en personas más activas e innovadoras, involucradas con nuevos prototipos, nuevas herramientas y nuevos proyectos empresariales.

Para ello, desde sus inicios en 2014, con el soporte del Cabildo Insular de Tenerife, este proyecto ha estado presente en diferentes eventos alrededor de toda la Isla. En su primer año de vida, MoveFab se dio a conocer a lo largo de siete sesiones en: el Foro de Innovación en el TEA Espacio de las Artes, Casa de la Cultura de los Realejos, TecnoTegueste, Tenerife Lan Party 2014, I Feria de Vocaciones Científicas y Profesionales de La Laguna, una exposición en Los Silos y en la  Feria de la Ciencia en La Orotava. En estos actos, se vieron involucrados más de 30 centros escolares,con más de 2.000 alumnos participando en las actividades expositivas y más de 4.000 asistentes a las muestras expositivas.

Durante la segunda etapa del proyecto, que se extendió a lo largo de todo el 2015, se estima que el impacto de MoveFab llegó a otras 2.000 personas más. Por una parte, en la primera mitad del año, se realizaron dos exposiciones en el municipio de Tacoronte, una los días 15 y 16 de abril donde acudió, entre otros, el IES Los Naranjeros y, otra los días 28 y 29 de abril en el IES Barranco Las Lajas, especialmente para su alumnado; también estuvo presente en las Jornadas Ártate 2015, en Los Realejos, realizadas el 20 de junio donde se atendió a un centenar de personas.

Posteriormente, MoveFab pudo visitarse en el evento TLP2K15 que tuvo lugar entre el 14 y el 19 de julio, donde alrededor de 600 personas se acercaron al stand para conocer los secretos de su exposición; el proyecto participó también en la Feria Vocaciones Científicas ULL 2015, los días 28 y 29 de octubre, para recibir a unos 480 alumnos y alumnas. Además, visitó en colegio Hispano Británico durante las Jornadas Tecnológicas que éste celebraba, desde el día 24 al 27 de noviembre, participando en esta ocasión 340 estudiantes; y, finalmente, el proyecto concluyó con una última exposición en  el Centro de Juventud de Candelaria el 16 y 17 de diciembre, visitada por el alumnado de los institutos Santa Ana y Punta Larga y una participación de 240 alumnos y alumnas de estos centros.

Por tanto, esto proyecto dio a conocer los entresijos de una impresora 3D, un escáner 3D, un leap motion e Ipad para realizar escaneos y ejercicios de realidad aumentada, un Makey Makey, un Arduino y un Kano, a alrededor de 8.000 participantes, entre estudiantes y asistentes a las muestras. Además, el impacto de esta instalación interactiva se vio incrementado gracias a la realización de talleres prácticos de fabricación digital y modelado 3D de manos de José Luis Saorín, profesor de la Universidad de La Laguna.
MoveFab ha sido un proyecto pionero en la divulgación de la cultura “maker” y la tecnología digital que se ha cerrado con un alto grado de satisfacción tanto por las personas que participaron como por la organización.

(Nota cedida por la FGULL)

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , , ,