Skip to main content

José Gómez Soliño: “Occidente no puede estar seguro si África tampoco lo está”

viernes 17 de junio de 2016 - 08:39 GMT+0000

José S. Gómez Soliño, codirector del foro de reflexión científico y social sobre el entorno africano «CampusÁFRICA», afirma que “tener la posibilidad de preparar un evento de esta clase en Tenerife prestigia y honra a la Universidad de La Laguna (ULL) y a Canarias en general”. Catedrático de Filología Inglesa y antiguo rector de la citada institución, asegura que esta cita internacional está enfocada a fomentar la ciencia del desarrollo, un “trabajo con ilusión, que demuestra que este proyecto es factible y un camino que conviene seguir en el futuro”.

El investigador considera que el continente vecino será el que más se desarrolle en el presente siglo:  “África sobrepasa los mil millones de habitantes, la mayoría de ellos jóvenes con un tremendo potencial creativo”, explica. “Tienen una sensibilidad especial ante cuestiones artísticas, musicales e incluso científicas”. Así, el objetivo principal es “crear una masa crítica de investigación en los propios países africanos para que puedan sumarse a esta tarea colectiva que es el progreso científico”, asegura Soliño.

Por otra parte, el problema esencial que identifica el exrector en el panorama africano es la sanidad: “cualquier sociedad en vías de desarrollo, necesita dos precondiciones fundamentales sin las que este no es posible: la paz y la salud”. Asimismo, considera que “la educación sirve para que las sociedades tomen conciencia de cómo mejorar sus condiciones de vida”. No solo la paz, salud y educación son indispensables, sino también menciona factores como la gobernanza, necesaria desde su enfoque para “crear sociedades participativas e inclusivas”. De igual manera, hace alusión a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como ejemplo clave, donde se reúnen los objetivos a perseguir: medioambiente, comunicaciones, diferencias de género, etcétera.

José S. Gómez Soliño subraya sin titubeos que “Occidente no puede estar seguro si África tampoco lo está”. Especifica la relevancia que tiene nuestro Archipiélago en dicho panorama: “Canarias no puede estar tranquila en temas de seguridad sanitaria, si los país de nuestro entorno no lo están también”. Así pues, en las Islas “contamos con instituciones de formación superior e institutos avanzados que están haciendo una importante labor en África”, añade. Además de La Universidad de La Laguna y el Instituto de Enfermedades Tropicales, puntualiza que existen numerosos centros de suma relevancia, tales como el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, o el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables.

En lo que se refiere a la primera edición de CampusÁFRICA, el investigador comenta que pretendían promocionar “las vocaciones científicas, y muchos de los alumnos que participaron en 2014 están hoy desarrollando sus tesis aquí, en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias”. Manifiesta que “en La Universidad de La Laguna hemos demostrado que tenemos talentos capaces de competir internacionalmente”. “Mucha gente joven que demuestra compromiso y motivación, con vocaciones claras. Estoy orgulloso de mis alumnos”, declara Soliño.

Cuando sale a relucir el tema de la financiación, el codirector de CampusÁFRICA no duda en denunciar que “en España la financiación pública deja bastante que desear y la privada es bastante limitada dependiendo del territorio. En Canarias no tenemos un tejido industrial como el que pueden encontrarse en Barcelona o Madrid”. José S. Gómez Soliño cree firmemente que “el futuro de toda sociedad se basa en reducir la brecha del conocimiento”. Igualmente, hace alusión al libro La Creación de una Sociedad del Aprendizaje de Joseph Stiglitz, donde se reflexiona sobre la diferencia que hay entre los países desarrollados y los países en desarrollo. Soliño resume que el problema “no es tanto la obtención de recursos o su productividad, sino esa brecha del conocimiento. Esto también debemos aplicárnoslo a nosotros”, finaliza.

Sobre CampusÁFRICA 2016

CampusÁFRICA es un programa internacional, al que asisten jóvenes provenientes de universidades africanas y representantes académicos de algunas instituciones de educación superior del continente vecino, así como representantes de organismos internacionales. Su primera edición fue en otoño de 2014, también en La Laguna, donde se reunieron más de 65 expertos de todo el mundo.

Esta segunda edición es una iniciativa de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET) en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL) —por medio del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, y del Centro de Estudios Africanos—, la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) y la Fundación Mujeres por África. Cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna, la Fundación CajaCanarias y la Obra Social “La Caixa”. Está comprendida bajo las recomendaciones de la UNESCO y los objetivos de la ONU.

Los directores de CampusÁFRICA, Basilio Valladares y José Gómez Soliño, han recibido recientemente la Medalla al Mérito Científico de primera clase por su contribución al desarrollo de la enseñanza superior en Cabo Verde.

Este año, CampusÁFRICA está incluido en la oferta oficial de formación transversal de la ULL, su asistencia permite ser convalidada por tres créditos de asignaturas optativas. Sin embargo, la participación en CampusÁFRICA no se limita a un público universitario, sino que estará abierto a cuantas personas deseen asistir a las diferentes sesiones, así como contribuir a los debates.

CampusÁFRICA tendrá lugar durante el mes de julio en La Laguna. El evento representa un foro de reflexión, de fermento científico y de acción proactiva relacionados con el continente africano y con la vocación tricontinental atlántica de las Islas Canarias.


Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , ,