La Agrupación de Teatro de Filología abre la Muestra de Artes Escénicas de la Universidad de La Laguna

jueves 14 de abril de 2016 - 12:57 GMT+0000

La Muestra de Artes Escénicas de la Universidad de La Laguna comienza su temporada mañana, viernes 15 de abril a las 20:30 horas con la representación de la obra “Sacra bufonada (juglaría medieval)” a cargo de la Agrupación de Teatro de Filología.

El director de la agrupación, el profesor del Departamento de Filología Española José Antonio Ramos, ha realizado una versión libre del “Misterio bufo” de Dario Fo. Al día siguiente de serle concedido el Premio Nobel al escritor italiano, el órgano oficial del Vaticano tituló su primera página “El Nobel para un bufón”. Esta forma de intentar descalificar al autor era parte de una vieja lucha de la Santa Sede y el  italiano, entre la libertaria forma de entender el cristianismo del primero  (“omnia sunt communia” o “todo es de todos”) y la versión más institucional de la segunda.

“Sacra bufonada” es una versión a medio camino entre la bufonada y la risa amarga de la vida de Jesús desde una mirada oblicua: la de los desheredados, prostitutas, borrachos, artesanos, juglares, campesinos y mendigos que alguna vez se cruzaron en su camino. Como explica el autor, es un texto que solo puede ser irreverente o sacrílego para los “fariseos e hipócritas constructores de templos”. Para el público, es un acercamiento inusual y todavía polémico a una forma de leer esta figura y sus hechos.

Las entradas están a la venta al precio de 5 euros en el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad en horario de 9 a 14 horas; en la cafetería del Edificio Central de la ULL, de 8 a 20 horas; en www.tomaticket.es/paraninfoull y en la taquilla del Paraninfo, el mismo día de la función desde las 19:30. Los asistentes disponen de acceso gratuito al aparcamiento del Edificio Central de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Cultura, Destacado, ULL

Etiquetas: , , , ,