La Sección de Náutica de la ULL celebra la semana de su patrón, San Telmo, con diferentes actividades en su centro

viernes 15 de abril de 2016 - 10:18 GMT+0000

La Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval de la Universidad de La Laguna ha celebrado a lo largo de esta semana diferentes actividades relacionadas con el deporte, la astronomía, fotografía o la metrotecnia, entre otras, con motivo de la celebración de su patrón, San Telmo.

Estas jornadas están totalmente afianzadas en el centro y tienen una gran acogida entre el alumnado, pues la delegación de alumnos se implica activamente participando en la inscripción del concurso de fotografía que se realiza, además de en el resto de actividades de la semana a través de ponencias, visitas guiadas, talleres, actividades deportivas o en ejercicios de supervivencia.

Durante los actos han habido diversas ponencias de gran relevancia como la de la jefa de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Mª Dolores Septién Terreros, el presidente de la Academia Canaria de Ciencias de la Navegación, Enrique García Melón, el vicepresidente de la Academia Canaria de Ciencias de la Navegación, Juan Carlos Díaz Lorenzo y el presidente de la Zona Franca, Gustavo González de Vega, entre otros.

La semana de San Telmo finaliza mañana, sábado 16 de abril, con la entrega de orlas a la promoción 2015/16. No obstante, hoy se hará entrega de los premios del torneo de fútbol y de fotografía y aparte habrá un ejercicio de  exhibición de esquí náutico de velocidad.

Historia de San Telmo

La devoción a San Telmo en Canarias ha sido la misma desde que nació en 1190 en Frómista (Palencia). Perteneció a la Orden de los Dominicos y murió en Tuy en 1246. Fue palabra y fervor de los marinos gallegos, portugueses y andaluces llegados al archipiélago. La iconografía de San Telmo, lo muestra vestido con el hábito de la Orden de Predicadores y en la mano izquierda porta un pequeño barco, símbolo de su patronazgo sobre la gente del mar y en la derecha porta una vela encendida, que representa el fenómeno atmosférico conocido como “fuego de San Telmo”.

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , ,