Skip to main content

La ULL acoge la Conferencia Internacional sobre Narrativas de Salud y Enfermedad

jueves 10 de noviembre de 2016 - 13:27 GMT+0000

En el mundo de la salud se está produciendo un reconocimiento creciente de la importancia del “giro narrativo” en los cuidados médicos, pues la representación narrativa de la salud y la enfermedad ofrece un complemento importante al modelo bio-médico dominante. Precisamente para abordar este enfoque conceptual, la Universidad de La Laguna celebra a partir de mañana, viernes 11 de noviembre, y hasta el día 12, un encuentro internacional en el que se han inscrito 160 personas de 20 países que asistirán tanto en las modalidades presenciales como on-line.

Esta «Conferencia Internacional sobre Narrativas de Salud y Enfermedad» se desarrollará durante sus dos días en el Aulario General del Campus de Guajara. La inauguración será mañana, 11 de noviembre, a las 9:30 horas, y contará, entre otras autoridades, con la presencia del rector de la ULL, Antonio Martinón. El programa completo puede consultarse en la página web de esta reunion.

El encuentro está organizado por la ULL; la asociación DIPEX España y la Fundación «Iatros» de Humanidades Médicas, y cuenta con la colaboración de DIPEX International, iniciativa en la que participan actualmente grupos de doce países. Se trata de un proyecto iniciado y liderado por la Universidad de Oxford para poder ofrecer a los ciudadanos las experiencias de pacientes entrevistados que aportan el relato de su enfermedad.

Como señala Emilio Sanz, director del Departamento de Medicina Física y Farmacología de la ULL y actual presidente de DIPEX International, tanto desde la investigación como desde la práctica clínica se empieza a reconocer el movimiento que impulsa las narraciones en salud y enfermedad. “Se ha comprobado en múltiples países y entornos sanitarios la importancia de estar atentos a la historia narrada de los pacientes como una forma de empoderarlos, construir diagnósticos más precisos y obtener mejores resultados en el manejo y tratamiento de cada caso. Se trata de trabajar en el lado humano de la atención a la salud sin olvidar la ciencia”, explica.

Por ello, este enfoque atrae a investigadores que de ámbitos muy diferentes: además de especialidades de las Ciencias de la Salud como la Medicina, la Enfermería o la Psicología, también de áreas como Antropología, Sociología, Historia o Literatura.

El programa del encuentro se estructura en varias sesiones a lo largo de las cuales se presentarán las 120 comunicaciones remitidas por investigadores de 19 países, agrupadas temáticamente: “Narrativas de salud y subjetividad”; “Bioéticas”; “Social Media y utilización de Internet”; “Narrativas en la educación de ciencias de la salud”; “Arte y literatura” y “Psicoterapia y enfermedad cónica”, por mencionar algunas de las áreas.

Las comunicaciones se intercalan entre las conferencias plenarias que dictarán reconocidos especialistas internacionales en iniciativas sobre narrativa de la salud, como Brian Hurwitz, director del Centre for Humanities and Health del King’s Collegue de Londres; Arthur Frank, profesor emérito de Sociología de la University of Calgary; o Rachel Grob, de The Center for Patient Partnerships and Department of Family Medicine and Community Health de la University of Wisconsin-Madison, entre otros.


Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , ,