La ULL acoge la final autonómica de la tercera Olimpiada Filosófica de Canarias

miércoles 02 de marzo de 2016 - 13:30 GMT+0000

Las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria acogerán mañana, jueves 3 de marzo a las 12:00, la final regional de la III Olimpiada Filosófica de Canarias. En el caso del centro tinerfeño, la prueba se desarrollará en el Campus de Guajara. El Vicerrectorado de Estudiantes y la Sección de Filosofía de la ULL se han encargado de gestionar la reserva de las aulas necesarias y de invitar a una comida a todos los participantes y sus profesores en el comedor del campus.

De esta final saldrán los representantes canarios en la III Olimpiada Filosófica de España, a la que asistirán los finalistas de las distintas comunidades autónomas, y que se celebrará en Oviedo en abril de 2016.

La Olimpiada Filosófica de Canarias es un proyecto dirigido al alumnado de Enseñanza Secundaria que pretende acercar la actividad filosófica a la realidad académica y personal de la comunidad estudiantil. La principal acción de este proyecto consiste en un certamen en el que se premia la capacidad del alumnado de ESO y Bachillerato para afrontar, de forma autónoma y crítica, problemas de índole filosófica que tienen una clara repercusión en la sociedad actual.

En esta tercera edición, al igual que en las anteriores, el certamen se desarrolla en tres modalidades: para el alumnado de 4º de la ESO, la resolución del dilema moral “¿Qué responsabilidad tenemos frente a los animales?”; para el alumnado de Bachillerato, la disertación filosófica en torno a la cuestión “¿Qué es la belleza?”; y para ambo cursos, un certamen de fotografía filosófica sobre el mismo tema que las disertaciones. Se ha celebrado una primera fase de evaluación de las cuáles han salido quienes irán a la final de mañana.

Una vez finalizada la fase de evaluación de los trabajos presentados, han sido seleccionados 18 finalistas de 4º de ESO en el apartado de análisis y solución de dilemas morales. A esta modalidad concurrieron 30 trabajos elaborados por estudiantes de 12 centros educativos de las islas.

En la sección de disertaciones filosóficas se presentaron 62 ejercicios, procedentes de 26 colegios e institutos de Educación Secundaria, entre los cuales han sido seleccionados 25 finalistas para la final de las Olimpiadas de Filosofía.

En la modalidad de fotografía filosófica ha habido 42 participantes, entre cuyas obras se han escogido las 21 fotografías que formarán parte de una exposición que el próximo curso escolar. Asimismo, la fotografía ganadora, ilustrará el cartel oficial de la tercera edición de las Olimpiadas Filosóficas de Canarias, que se celebrarán durante el próximo curso 2016-2017.

Toda la información sobre las fases de este certamen, así como la galería con las fotografías premiadas, puede encontrarse en su página web.

Archivado en: Alumnado, Destacado, ULL

Etiquetas: , , , ,