Skip to main content

La ULL acoge un taller auspiciado por el Instituto Tecnológico de Massachussetts sobre los primeros homínidos

lunes 01 de febrero de 2016 - 12:10 GMT+0000

La iniciativa MISTI-SPAIN MIT ha sido promovida por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para facilitar la colaboración entre sus investigadores y los de las universidades españolas. Enmarcado en este proyecto, los próximos días 3 y 54 de febrero se celebrará en el Aula Magna de las secciones de Física y Matemáticas de la Facultad de Ciencias un encuentro de especialistas internacionales que disertarán sobre diferentes hallazgos que han permitido un mejor conocimiento acerca de los modos de vida y los entornos en los que habitaron los primeros homínidos.

El encuentro reunirá a lo largo de dos días a algunos de los mayores expertos en el mundo de la paleobiología, geobiología y evolución humana, para intentar aportar nuevas herramientas que arrojen luz al contexto paleoambiental y la dieta en la que evolucionaron los primeros miembros de la especie humana.

Como explica Ainara Sistiaga, actual investigadora del MIT y doctorada en la Universidad de La Laguna que ha propiciado este encuentro, la ciencia está siendo capaz, poco a poco, de responder a una de las preguntas que tradicionalmente han intrigado a los científicos y a la humanidad en general: ¿De dónde venimos?

“En las últimas décadas se ha creado un consenso en el ámbito científico sobre el lugar en el que nuestra especie aparece y nos hemos aproximado bastante al momento en el que esto ocurrió. Sin embargo, cómo nuestros antepasados consiguieron dar el salto que les separó de nuestros primos lejanos, los chimpancés, sigue siendo un misterio. ¿Qué factores fueron decisivos en nuestra evolución? ¿Jugó el clima un papel esencial en este cambio? ¿Y la dieta?”, plantea la investigadora.

Expertos internacionales

El título de esta reunión científica es “Paleoenvironmentary and paleodietary reconstruction of early hominin sites”, y su programa completo puede consultarse desde el banner situado en la portada de la página web de la ULL (www.ull.es) o directamente en el enlace:
www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/agenda/2016/febrero/paleoambiental.pdf

Los participantes invitados serán Manuel Domínguez Rodrigo, de la Universidad Complutense de Madrid, director del Olduvai Project y uno de los más reputados estudiosos mundiales de los procesos de fosilización y la formación de los yacimientos de fósiles (disciplina conocida como tafonomía); y Matthew Collins, de la Universidad de York, fundador del centro de investigación BioArch, primer centro que combina las disciplinas de la Arqueología, Química y Biología.

Otro de los ponentes es Roger Summons, director del grupo de los Orígenes de la Vida Compleja de NASA y profesor del MIT, que es un experto mundial en el campo de lo biomarcadores lipídicos aplicados a la geobiología y astrobiología.

Cristiano Nicosia, de la Universidad Libre de Bruselas, aportará algunas ideas sobre la aplicación de la micromorfología a los contextos lacustres. Y finalmente, Emily Matys, del MIT, y la propia Ainara Sistiaga, mostrarán algunos resultados preliminares de la aplicación de estas herramientas al estudio de la evolución humana.

Pujante línea investigadora en la ULL

Uno de los motivos para desarrollar en la Universidad de La Laguna este taller internacional es que la investigación peleoarqueológica se ha revelado como una línea pujante en esta institución académica. Prueba de ello es que la investigadora Carolina Mallol, adscrita al Instituto de Bio-Orgánica Antonio González (IUBO), fue beneficiaria en 2015 de una Consolidator Grant del Consejo Europeo, una ayuda de 2,5 millones de euros para desarrollar hasta 2020 una investigación relacionada, precisamente, con esta materia: el análisis de restos microscópicos de neandertales a partir de sedimentos del Paleolítico.

Se da la circunstancia de que, antes de marchar al MIT, Ainara Sistiaga también realizó su investigación doctoral en el IUBO, en donde coincidió con Carolina Mallol, que fue una de las codirectoras de su tesis y colaboraron juntas en el laboratorio de Micromorfología Arqueológica y Biomarcadores de este centro académico.


Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , , ,