La ULL acogió el primer debate insular en torno a la bicicleta como medio de transporte en ciudad

jueves 14 de abril de 2016 - 14:31 GMT+0000

La Facultad de Economía, Empresa y Turismo acogió ayer, miércoles 14 de abril, un debate centrado en el uso de la bicicleta como alternativa de transporte en el área metropolitana. Organizado como parte de la I Semana de la Movilidad de la ULL, se trata de la primera ocasión en que se reúnen representantes institucionales, expertos y sociedad civil para reflexionar sobre la situación actual y las posibilidades de futuro en torno a este medio de transporte sostenible y saludable.

La jornada, que estuvo moderada por la periodista Marlene Meneses, comenzaba con unas palabras del vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, quien expresó la voluntad de la universidad de avanzar y tomar parte en la solución al problema actual de colapso en la movilidad de acceso a los campus.

A continuación, se sucedieron las exposiciones del director insular de Fomento, Miguel Becerra, y de Zaida González, concejala de seguridad ciudadana y vial en el Ayuntamiento de Santa Cruz, quienes plantearon las acciones que se van a desarrollar desde ambas instituciones.

Entre los aspectos descritos destaca la intención del Cabildo Insular para estudiar las velocidades máximas en diferentes vías y reducirlas para facilitar la convivencia entre ciclistas y automovilistas. Por parte de la corporación municipal se hizo hincapié en la finalización y mejora del actual carril bici entre el Palmetum y San Andrés y la intención de incorporar un sistema de préstamo de bicicletas eléctricas.

Tras sus intervenciones se sumaron al coloquio Rosa Marina González, profesora especializada en economía del transporte que ha estudiado los hábitos de movilidad de la comunidad universitaria, y Nira Llarena, periodista, usuaria de la bici y biciactivista. González puso el acento en la necesidad de que, desde las instituciones y de forma transversal, se implanten no solo medidas para favorecer la elección de medios de transporte colectivo o sostenibles, sino también medidas que “penalicen” el uso del coche.

Llarena incidió en la situación actual de desprotección que sufren las personas que optan por usar la bicicleta y en el retraso que se vive en nuestras ciudades sobre esto respecto al resto de España y animó a los representantes institucionales a empezar ya con medidas sencillas y a “tener una visión” a medio-largo plazo. El debate fue animado y muy participativo y concluyó con la invitación a continuar con este tipo de encuentros en torno al cambio del modelo de movilidad insular.

La I Semana de la Movilidad de la ULL continúa hoy, jueves 14 de abril, con la proyección del documental “Bike vs Cars” a las 18. 30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Educación, cuya entrada es abierta y gratuita hasta completar el aforo.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Cátedra de Economía y Movilidad CajaCanarias, ULL

Etiquetas: , , , ,