La ULL celebra su Día del Libro con teatro, un concurso de relatos y un homenaje al “ilustrado tardío” Álvarez Rixo

viernes 22 de abril de 2016 - 15:01 GMT+0000

La Biblioteca General y de Humanidades de la Universidad de La Laguna exhibe desde hoy, viernes 22 de abril, y hasta el próximo 31 de mayo, parte del archivo del polifacético polígrafo portuense del siglo XIX José Agustín Álvarez Rixo. En la muestra destacan aportaciones de clave bibliográfica, autorretratos, estudios históricos y arqueológicos, literatura, teatro y contribuciones de carácter lingüístico sobre el lenguaje de los antiguos isleños, voces, frases y proverbios provinciales de las islas.

La exposición, titulada “Escribir para no olvidar”, fue inaugurada en un acto que contó con la presencia del rector de la ULL, Antonio Martinón; la directora del Servicio de Biblioteca, Carmen Julia Hernández; y la responsable del Fondo Antiguo del Servicio de Biblioteca y comisaria de la exposición, Paz Fernández Palomeque.

[images_grid auto_slide=»no» auto_duration=»1″ cols=»three» lightbox=»no» source=»media: 27382,27386″][/images_grid]

Tanto el rector como las responsables de la biblioteca valoraron que esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración coordinada de más de 40 personas, entre los miembros del personal de administración y servicios, del personal docente e investigador y el alumnado. En este sentido, Martinón comentó que “no siempre es fácil derribar muros en este ámbito y, en este caso, la comunidad universitaria se ha unido a favor de los mismos intereses”.

Asimismo, el máximo mandatario de la ULL apuntó que él tuvo conocimiento de Rixo cuando leyó la obra que versa sobre “La historia del Puerto de Arrecife” y, a raíz de esta lectura, se dio cuenta de que el protagonista de esta exposición fue un “ilustrado tardío” del siglo XIX con una visión de Canarias muy amplía.

Por su parte, la directora del Servicio de Biblioteca agradeció a los herederos de la familia de Álvarez Rixo su presencia en el acto y, sobre todo, la donación, hace dos años, de todos los manuscritos y dibujos del autor, parte de los cuales forman parte de la exposición.

[images_grid auto_slide=»no» auto_duration=»1″ cols=»three» lightbox=»no» source=»media: 27385,27384″][/images_grid]

La comisaria de la muestra, Paz Fernández Palomeque, también incidió en ese  altruismo de los herederos por donar estas obras a la biblioteca en 2014, ya que “actos como éstos, en los que prima el interés por conservar la historia, no son habituales en esta época”.

En cuanto al autor, Fernández comentó que era natural del Puerto de la Cruz, ciudad de la que llegó a ser alcalde, nacido en 1796. Su implicación con sus conciudadanos y su preocupación por la cultura y la historia fueron patentes durante toda su vida. Además, fue cronista de su ciudad y escribió los anales del Puerto de la Cruz. Siempre estuvo muy interesado en lograr que las islas salieran adelante cultural y económicamente.

La comisaria de la exposición lo calificó como “un curioso impenitente” que escribió sobre la cochinilla, la seda, el té e hizo descripciones geográficas sobre Masca, historias locales como El Hierro, los puertos de Arrecife y Gran Canaria o la historia de Tenerife. Consideraba que los sucesos que no se consignaban al papel se olvidaban o se perdían en las tradiciones, argumento que ha servido para dar nombre a la exposición; “Escribir para no olvidar”.

Al finalizar la presentación de la exposición por parte de las autoridades, el grupo de teatro de Filología interpretó la máscara ”, una de tantas juntas”, una de las piezas de la obra de Álvarez Rixo, ante el público asistente.

[images_grid auto_slide=»no» auto_duration=»1″ cols=»three» lightbox=»no» source=»media: 27378″][/images_grid]

Día del libro

Esta exposición es el acto principal de la celebración institucional del Día del Libro, pero no ha sido el único ya que durante la tarde habrá una mesa redonda sobre la obra de Álvarez Rixo y una reunión del Club de Lectura.

Además, en el mismo recinto bibliotecario se ha estado desarrollando el Concurso de Relato Breve que anualmente convoca el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad con motivo de los actos del Día del Libro. Su característica principal es que los trabajos participantes deben ser redactados a mano en las propias dependencias universitarias.

[images_grid auto_slide=»no» auto_duration=»1″ cols=»three» lightbox=»no» source=»media: 27381,27379,27380″][/images_grid]

Igualmente tradicional es la donación que cada año realiza la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos (Alumni ULL) al Servicio de Biblioteca, que estuvo representada por su presidenta, Carmen Pitti. Ésta ha consistido en 600 euros para la restauración de materiales de la colección de Álvarez Rixo y 31 documentos de temática regional  destinados al Fondo de Canarias de la Biblioteca.

Dicha asociación inició esta actividad de mecenazgo desde el 2004,y hasta la actualidad ya ha donado más de 650 documentos originales que van desde el siglo XVII hasta el presente.

[images_grid auto_slide=»no» auto_duration=»1″ cols=»three» lightbox=»no» source=»media: 27383″][/images_grid]

Archivado en: Cultura, Destacado, ULL, Videonoticias

Etiquetas: , , , , ,