La ULL celebrará mañana las VII Jornadas sobre Derecho de la Unión Europea

jueves 07 de abril de 2016 - 14:25 GMT+0000

La Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna y el Centro de Documentación Europea de la institución académica organizan las VII Jornadas sobre Derecho de la Unión Europea, que se celebrarán mañana, viernes 8 de abril a partir de las 9:00 horas en la Sala Tomás y Valiente de la facultad co-organziadora. El encuentro se desarrollará en jornadas de mañana y tarde hasta las 19:00 horas, y será inaugurado por el rector de la ULL, Antonio Martinón.

Como acto paralelo, el Centro de Documentación Europea, en colaboración con la Comisión Europea y su representación en España, ha organizado una exposición itinerante con motivo del trigésimo aniversario de la adhesión de España a las comunidades europeas. En ella se muestras los principales hitos y personajes protagonistas de estas tres décadas de historia, y podrá ser visitada de lunes a viernes en horario de 9.00 a 13.00 horas, entre el día 6 y el 26 de de abril

Programa de la jornada

9.00. Inauguración por el rector de la ULL, Antonio Martinón Cejas; la decana de la Facultad de Derecho, Mª Elvira Afonso Rodríguez; y la directora Académica del Centro de Documentación Europea, Mª Asunción Asín Cabrera.

9.15. Presentación de la exposición con motivo de la conmemoración del Trigésimo Aniversario de la Adhesión de España a las Comunidades Europeas. Mª Asunción Asín Cabrera.

9.30. «El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ante la adhesión de la Unión al Convenio Europeo de Derechos Humanos», por Ruth Martinón Quintero, profesora Ayudante Doctora de Derecho Internacional Público de la ULL.

10.15. «La estrategia europea de seguridad y salud laboral 2014-2020: aspectos críticos», por Pablo Segado Rodríguez, profesor Asociado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la ULL e inspector de Trabajo y Seguridad Social.

11.30. «Las cuestiones prejudiciales sobre la cláusula suelo y la suspensión del procedimiento sin elevación al Tribunal de Justicia de la Unión Europea», por Antonio Santana Pérez, profesor Asociado de Derecho Mercantil de la ULL y abogado.

12.15. «Sociedad líquida y Derecho privado europeo», por Paz García Rubio, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Santiago de Compostela.

15.30. «La fuerza expansiva de las razones imperiosas de interés general: alcance y límites de una cláusula de interpretación restrictiva en el Derecho de la Unión europea», por Susana Eva Franco Escobar, doctora en Derecho.

16.15. «Algunas consideraciones sobre la regulación del hecho religioso en los Países de la Unión», por Inés Cobo Saénz de los Terreros, profesora Titular de Derecho Eclesiástico del Estado de la ULL.

17.30. «Treinta y cinco años de ingreso en la Unión Europea: aspectos constitucionales de la recepción del Derecho Comunitario», por Antonio Marcelo Domínguez Vila, profesor Titular de Derecho Constitucional de la ULL.

18.15. «El delito de defraudación contra la Hacienda de la Unión Europea», por Esteban Sola Reche, catedrático de Derecho Penal de la ULL.

19.00. Clausura.

Archivado en: Centro de Documentación Europea, Destacado, Institución, ULL