Skip to main content

La ULL colabora con el I Festival Internacional de Neuromagia “Mágicamente”

lunes 07 de noviembre de 2016 - 12:01 GMT+0000

El próximo miércoles, 9 de noviembre, dará comienzo en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, el I Festival Internacional de Neuromagia “Mágicamente”. Se trata de un evento único de divulgación científica que reunirá a un grupo de destacados neurocientíficos y magos de reconocido prestigio con el objetivo de acercar a la población, de forma clara y divertida, los avances en el conocimiento del cerebro humano derivados del reciente estudio científico del ilusionismo.

«Mágicamente» está coordinado por el Museo de la Ciencia y el Cosmos  (MCC) y organizado por Cabildo de Tenerife y Museos de Tenerife, en colaboración con la Universidad de La Laguna y el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Psicolingüística Neurocog.

Bajo el lema de “el cerebro en la chistera”, el MCC se convertirá durante cinco días en un escenario privilegiado para la divulgación de la Neuromagia, una innovadora línea de investigación que estudia las conexiones entre la neurociencia y la magia y que promete importantes avances en el desarrollo de tratamientos para algunos trastornos y enfermedades del cerebro.

El programa del festival consta de un gran número de actividades para todos los públicos. Por las mañanas, habrá shows mágicos para escolares. También se inaugurarán nuevos módulos y habrá personal especializado en la sala que explicarán a los asistentes conceptos relacionados con la neurociencia. Por las tardes, se ofrecerán charlas de divulgación, espectáculos de magia, talleres y proyecciones de cine.

Las conferencias serán impartidas por reconocidos neurocientíficos, algunos de ellos también magos, como Hugo Caffaratti (Universidad de Leicester) y Jordi Camí (Universitat Pompeu Fabra). Otros, como Luis Martínez Otero (Instituto de Neurociencias de Alicante) y Carlos J. Álvarez González (Universidad de La Laguna – IUNE), complementarán sus explicaciones con la magia de los ilusionistas Miguel Ángel Gea (Gran Premio Extraordinario 2004) y el canario José Foronda, respectivamente.

Habrá tres grandes shows de magia. El viernes será el turno de la magia de cerca con la actuación de representantes nacionales de esta modalidad: Luis Olmedo (Mago del Año 2016) y la televisiva Inés Molina “La Maga”, una de las pocas mujeres profesionales de la magia en España. El sábado estará dedicado a la innovación e invención de ilusiones, un campo de la magia en el que nuestro país cuenta con un gran número de campeones mundiales. Actuarán Daniel Collado (Premio Mundial de Invención 2015) y Antonio Romero (Premio Mundial de Innovación 2015). El domingo tendrá lugar el espectáculo del conocido mago del programa “Desafio Mental”, en Discovery Max, Jorge Luengo (Premio Mundial de Invención 2009).

Además, el festival contará con la presencia de ilusionistas canarios, como Alberto González “Malbert”; Alejandro Balagué y Fran Lorenzo participarán como teloneros de los cabeza de cartel.  Otros, como Eladio Torres, Alejandro Arango, Javier Lecuona “LEK” y el Mago Dragster actuarán en shows familiares presentados por el psicólogo Aarón Nuez Trujillo (ULL).

También se llevarán a cabo tres talleres de iniciación a la magia y el ilusionismo en los que los asistentes podrán aprender algunas técnicas como los denominados ‘bodytricks’ o trucos de magia corporal, ilusiones ópticas con cartas y técnicas de desviación de la atención o ‘misdirection’. Completa la oferta de actividades la realización de varias sesiones de cineforum que serán moderadas por algunos de los especialistas participantes. Se proyectará, en versión original con subtítulos en castellano, la película “Magic in the Moonlight” (2014) y el documental “An Honest Liar” (2014). Para el público infantil se exhibirá “Mr. Magorium y su tienda mágica” (2007).

Las entradas de los gran shows de magia, los shows familiares y las charlas-espectáculo están a la venta en www.tomaticket.es. El resto de actividades son gratuitas y requieren la retirada de entradas en la taquilla del MCC.


Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , , ,