La ULL defiende el rol de la mujer en unas jornadas sobre África y la cooperación institucional

jueves 24 de noviembre de 2016 - 15:31 GMT+0000

La Universidad de La Laguna, mediante su Vicerrectorado de Internacionalización, y el Cabildo de Tenerife a través de su área de Acción Exterior y de su iniciativa Isla Fórum, han celebrado hoy jueves 24 de noviembre una jornada bajo el título “Cooperando con África. La contribución de la mujer”.

La inauguración de este encuentro estuvo presidida por la vicerectora de Internacionalización, Carmen Rubio, y la consejera de Acción Exterior, Carmen Delia Herrera. Ambas estuvieron de acuerdo en enfatizar el papel de la mujer y en la colaboración de las investigadoras de la ULL con las universidades africanas, entre las que se encuentran Angola, Cabo Verde o Marruecos, entre otras.

El encuentro se dividió en dos sesiones, la primera estuvo dedicada a la cooperación educativa y contó con las investigadoras de la ULL Carmen Ascanio Sánchez, del Departamento de Sociología y Antropología; Inmaculada González Pérez, del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje; y Flora María Díaz Pérez, del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos.

[images_grid auto_slide=»no» auto_duration=»1″ cols=»three» lightbox=»no» source=»media: 29489,29490,29491″][/images_grid]

Ascanio señaló que desde 2009 están desarrollando proyectos con Cabo Verde y Mali, centrados en género, gobernabilidad y desarrollo, pero en 2012 los trabajos quedaron bloqueados por la crisis de Mali y también por las restricciones económicas españolas. Sin embargo, se han seguido desarrollado actividades de investigación, fortalecimiento institucional y movilidad de profesorado. “Es importante mantener las redes de trabajo con África que existen”, aclaró la profesora.

La segunda parte se centró en comunicación y cooperación para la salud, y contó con las intervenciones de Victoria Marzol Jaén, del Departamento de Geografía e Historia; Sara Darias Curvo, del Departamento de Enfermería; Emma Carmelo Pascual, profesora de Parasitología; y Carmen Rodríguez Wangüemert, del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social.

La jornada también contó con invitadas externas a la ULL como Ana Cristina Duarte Pires-Ferreiro, responsable de Movilidad Internacional de la Universidad de Cabo Verde y Cipriana Semedo Gomes Furtado Calengue, profesora de Psicología de la Universidad de Minho, Portugal (Angola), mientras que en la segunda parte intervino Zelinda Cohen Correia e Silva, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Ciudadanía de Cabo Verde.

Duarte Pires-Ferreiro señaló el papel cada vez más creciente de la mujer en la educación pues cada vez se ocupan más puestos de liderazgo y de dirección. “En los últimos años ha habido muchas  mujeres ministras ocupando puestos en educación, por lo que esto supone un gran avance para la sociedad”, dijo.

Cohen Correia e Silva recalcó el rol cada vez más importante de la mujer,  pues tiene una visión más amplia del mundo y unas capacidades cada vez mayores para contribuir de forma efectiva al desarrollo, sostuvo la ponente. Por su parte, Semedo Gomes Furtado Calengue señaló que “ser mujer no es fácil y África está en constante movimiento, pero esto no quita que la mujer de hoy esté al mismo nivel que el hombre africano”.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, ULL

Etiquetas: , , ,