La ULL participa en un proyecto I+D sobre educación para la salud con financiación Horizon 2020 de la Unión Europea

martes 28 de junio de 2016 - 12:22 GMT+0000

Un equipo interdisciplinar de investigadores de la Universidad de La Laguna procedentes de las áreas de Ciencias de la Salud, Informática y Educación, participa en el proyecto “IC-Health: Improving digital health literacy in Europe”, recientemente seleccionado para su financiación en el marco de la convocatoria Horizon 2020 de la Unión Europea. Tiene una duración de dos años y un presupuesto de casi dos millones de euros.

El proyecto IC-Health tiene como objetivo central experimentar un nuevo modelo de educación para la salud basado en la co-creación de 35 MOOC (cursos online abiertos y masivos) destinados a mejorar las competencias de los ciudadanos de la UE sobre cómo buscar, entender y analizar información valiosa sobre salud a través de Internet.

El socio coordinador es el Gobierno de canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública), y en el proyecto participan otras doce instituciones, además de la ULL: Universite Catholique de Louvain (Bélgica); Universita degli Studi di Udine (Italia); University of Ulster (Reino Unido); Tallinn University (Estonia); Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Consiglio Nazionale delle Ricerche (Italia); Scanbalt Forening (Dinamarca); Azienda Ospedaliero-Universitaria Anna Meyer (Italia); Consulta Europa Projects and Innovation S.L. (España); Health Education England (Reino unido); Comitato Collaborazione Medica (Italia) y European Health Management Association Limited (Irlanda).

El equipo de investigación de la ULL participante en el proyecto está formado por Manuel Area, catedrático de la Facultad de Educación; Carina González, profesora Titular de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología; Emilio Sanz, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Salud; y Guadalberto Hernández, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Objetivos

Los objetivos específicos de IC-Health son aumentar el conocimiento de los ciudadanos europeos sobre el potencial que ofertan las aplicaciones y herramientas digitales para la salud y crear comunidades de práctica en la alfabetización digital de salud.

Para ellos se diseñará, compartirá y organizar la cocreación de los 35 MOOC destinados a poblaciones específicas en siete idiomas de la UE: inglés, francés, italiano, danés, alemán, holandés y español. Estos crso serán implementados y se evaluará su impacto en el conocimiento sobre la salud, la alfabetización digital y la auto-gestión de la salud por los participantes.

El proyecto se centrará especialmente en determinados grupos de población, tales como los niños de edades comprendidas entre 6 y 11 años, adolescentes entre los 12 y los 18 años; mujeres embarazadas y madres lactantes, personas mayores de 60 años y ciudadanos afectados o susceptibles de ser afectados por la diabetes tipo 1 y 2.

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , , , , ,