Skip to main content

La ULL presenta en el Paraninfo su nueva cátedra cultural dedicada a la figura de Telesforo Bravo

miércoles 13 de abril de 2016 - 14:40 GMT+0000

La Universidad de La Laguna presentará mañana, jueves 12 de abril a las 19:30 horas en el Paraninfo, la nueva cátedra cultural impulsada por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, centrada en la figura del geólogo Telesforo Bravo. Durante el acto se proyectará el documental “Telesforo Bravo, el Hombre que escuchaba a las piedras», dirigido por David Baute.

La entrada será libre y gratuita, pero por razones de aforo es necesario inscribirse. La Cátedra Cultural Telesforo Bravo está dirigida por el profesor del Departamento de Biología Animal y Edafología y Geología de la ULL Ramón Casillas, que estará presente en el acto junto con el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, y Jaime Coello, director de la Fundación Telesforo Bravo- Juan Coello.

El objetivo de esta cátedra es promover y fomentar el estudio, la investigación y el debate sobre los aspectos de la vida y de la obra de Bravo, así como promover y fomentar el estudio, el debate y la investigación de las características de la naturaleza canaria.

Telesforo Bravo

Fue un eminente geólogo y catedrático de Petrología y Geoquímica de la Universidad de La Laguna, de la que fue además decano y vicedecano de la Facultad de Ciencias. Destacan sus aportaciones relativas a la Vulcanología, Hidrogeología, Paleontología e Historia Geológica del Archipiélago Canario.

Impulsó la realización de investigaciones vulcanológicas en Canarias, fue presidente de la Comisión Nacional de Geodesia y Geofísica (sección Vulcanología) y en 1989 fue galardonado con el Premio Canarias de Investigación.

Bravo aportó considerable información al naciente Departamento de Prehistoria, al tiempo que colaboró estrechamente con Luis Diego Cuscoy y con el naciente Museo del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Además, su actividad en la prospección de acuíferos subterráneos le vincularon al mundo de la Economía y del Derecho. Fue miembro también de la Real Academia de Medicina. Fue Director del Instituto de Estudios Canarios, durante dos períodos distintos y del entonces Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, hoy de la Naturaleza y el Hombre.

Fue pionero también de la conservación de la Naturaleza, miembro de los Patronatos de los Parques Nacionales del Teide y Garajonay, donde desempeñó un importante papel y Premio César Manrique de Medio Ambiente en el año 2000.


Archivado en: Cultura, Destacado, Sin categoría

Etiquetas: , , , , , ,