La ULL presenta por primera vez la actividad de sus institutos de investigación de forma conjunta

jueves 03 de marzo de 2016 - 11:39 GMT+0000

Los institutos universitarios de investigación son uno de los tipos de unidad utilizada por las instituciones académicas para desarrollar proyectos innovadores y de excelencia en torno a un asunto concreto y especializado. La Universidad de La Laguna cuenta en la actualidad con trece de ellos, alguno con más de 50 años de actividad, y mañana, viernes 4 de marzo a partir de las 8:30 horas en el Aula Magna del Aulario de Guajara, protagonizarán una jornada que los reunirá a todos por primera vez para que presenten a la sociedad su actividad.

Cada instituto desarrolla sus investigaciones de manera independiente y, aunque su producción es convenientemente publicitada, esta es una oportunidad para conocer la actividad de todos y cada uno de ellos en un solo evento. La información completa sobre su desarrollo puede consultarse en la web: http://eventos.ull.es/event_detail/4056/detail/1o-jornada-de-institutos-universitarios-jiull.html

El formato del encuentro es sencillo: tras una presentación a cargo del rector de la ULL, Antonio Martinón Cejas, se desarrollarán dos bloques en los cuales cada instituto contará con quince minutos para presentar, tanto a la comunidad universitaria como a los diferentes agentes sociales que han sido invitados, sus líneas de actuación, fuentes de financiación e indicadores de su actividad, entre otras cuestiones.

El primer bloque estará dedicado a institutos de Ciencias Jurídicas y Sociales, Humanidades y de carácter multidisciplinar, mientras que el segundo continuará con las exposiciones de centros dedicados a las Ciencias Experimentales y Ciencias de la Salud. Finalmente, habrá una mesa redonda en la que se debatirá este modelo de organización.

Esta actividad, organizada por el Vicerrectorado de Investigación, a cargo de Francisco Almeida, se enmarca en la política de la ULL para tratar de difundir en la sociedad la investigación que se desarrolla en su seno, la cual está en constante desarrollo pero en muchas ocasiones no trasciende más allá de las publicaciones científicas o los foros especializados pese a su relevancia y utilidad social.

Programa detallado

8:30.- Inauguración a cargo del rector de la ULL, Antonio Martinón Cejas.

8:45.- Primer bloque de exposiciones (duración máxima: 15 minutos cada una). Orden de intervención:

·    Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres.
·    Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas.
·    Instituto Universitario de Lingüística Andrés Bello.
·    Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales.
·    Instituto Universitario de Desarrollo Regional.
·    Instituto Universitario de la Empresa.

10:15.- Pausa para café

10:45. Segundo bloque. Orden de intervención:

·    Instituto Universitario de Astrofísica.
·    Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología.
·    Instituto Universitario de Estudios Avanzados en Física Atómica, Fotónica y Molecular.
·    Instituto Universitario de Tecnologías Biomédicas.
·    Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.
·    Instituto Universitario de Neurociencias.
·    Instituto Universitario de Biorgánica Antonio González.

12:30.- Mesa Redonda: El modelo de Instituto Universitario.

13:30.- Clausura a cargo del rector de la ULL

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL