La ULL promueve en México su proyecto de cooperación educativa TOGiVE

jueves 01 de diciembre de 2016 - 13:31 GMT+0000

Este proyecto, liderado por la Universidad de La laguna, tiene el objetivo de crear un programa de cooperación educativa, que a su vez gestionará una plataforma digital sobre gobierno abierto, destinada a las instituciones y organismos.

De este modo, se busca crear y mejorar la educación digital en las universidades latinoamericanas, desarrollar de forma conjunta un MOOC de gobierno abierto y generar sinergias entre las instituciones participantes de Europa y Latinoamérica. Además de desarrollar oportunidades de cooperación internacional a nivel regional, también se pretende crear nuevas herramientas para el intercambio de buenas prácticas digitales y promover la buena gobernanza.

En total participan seis instituciones latinoamericanas y seis europeas, que son la propia Universidad de La Laguna y su Fundación General,  con Carina González, directora de Innovación y Tecnología Educativa del Vicerrectorado de Docencia; la Red Social Novagob y el EVM Project Management Experts, por España.

Los otros socios del proyecto son Buckinghamshire New University por Reino Unido; la Universitá Telemática Internazionale Uninettuno por Italia; la Universidad Nacional de Rosario, la  Universidad Metropolitana y Think – Grupo de Comunicación S.R.L. por Argentina;  la Universidad de Desarrollo Empresarial y Pedagógico, la Universidad Nacional Autónoma de México y el  AV6 Consulting Group, por México, además del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, de Venezuela.

La presentación del proyecto TOGIVE fue realizada por Carina González de la Universidad de La Laguna, líder del proyecto, quien presentó a la audiencia la concepción del proyecto, los objetivos, la motivación y los pasos futuros, así como los desafíos de la digitalización de la sociedad, la educación y las instituciones. Además, resaltó que la formación debe realizarse sobre las dimensiones de la innovación e investigación responsable tales como ética, igualdad, open access, entre otras, respondiendo a los retos de la sociedad.  Por otra parte, destacó que se debe trabajar para obtener un reconocimiento homogéneo y un sistema de garantía de la calidad de las titulaciones de modalidad online en Iberoamérica, ya que el proyecto pretende crear una formación en esta modalidad.

El académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Ortiz, dijo que los diferentes niveles y ramas del gobierno deben apuntar a una política estatal que se lleve a cabo de la manera más adecuada para tener perfiles de funcionarios en gobierno abierto.

Archivado en: Destacado, Docencia, ULL

Etiquetas: , , ,