La ULL reivindica el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres con un video y un manifiesto

viernes 25 de noviembre de 2016 - 15:35 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha conmemorado de manera institucional la jornada de hoy, 25 de noviembre, designada por la Organización de las Naciones Unidas como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Para ello, ha publicado un video creado específicamente para la ocasión(y ha emitido un comunicado de adhesión a esta causa.

El video (https://youtu.be/iMSSrzStP1E) es un spot de 40 segundos en el cual se alerta sobre comportamientos que pueden ser habituales en una pareja y constituyen también una forma de maltrato, como puede ser vigilar el móvil de la mujer, obligarla a cambiarse de ropa o demostrar celos. El lema “Corta e control” es una llamada a las mujeres a no consentir esas conductas en sus parejas.

En cuanto al manifiesto (http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/destacados/manifiesto25N.pdf.), ha sido elaborado desde la Cátedra Cultural Francisco Tomás y Valiente del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad y por la Unidad de Igualdad de Género. En él se recuerda que esta fecha se celebra desde 1999 y que la fecha elegida es en recuerdo de las recuerdo de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres ciudadanas dominicanas asesinadas por su activismo político en los días de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

El texto recuerda que la ONU recuerda con esta jornada “la necesidad de erradicar todo acto de violencia basado en el género que tenga como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Por esta y otras razones, cada 25 de noviembre sirve para recordar que aún existe en el mundo la discriminación contra las mujeres y hay un altísimo número de mujeres asesinadas en España. Pero, tal y como señala el manifiesto, no se debe “circunscribir la lucha contra esta lacra a una fecha destinada a visibilizar un mal que durante largo tiempo ha estado oculto en la privacidad de las relaciones familiares. Cada día ha de ser una jornada de lucha para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Las Universidades, en tanto que instituciones de educación, de investigación y de divulgación tienen el deber de contribuir a su desaparición”.

De este modo, el texto solicita a la comunidad universitaria “tolerancia cero” ante los comportamientos que perpetúan la violencia contra las mujeres-“Recordamos, en definitiva, el 25-N con el compromiso, la esperanza y el deber de que algún año podamos llegar a esa fecha sin tener que recordar el número de mujeres asesinadas. Porque un solo asesinato ya es más de lo que una sociedad que se llame a sí misma justa y equitativa debería tolerar”, finaliza el comunicado.

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , , , , ,