Skip to main content

La ULL reúne a especialistas internacionales en diferentes técnicas de análisis del suelo aplicadas a la arqueología

miércoles 03 de febrero de 2016 - 14:08 GMT+0000

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de La Laguna están desarrollando un proyecto de investigación en el que se aplican diferentes técnicas de análisis químico del suelo y residuos fósiles para extraer información de interés arqueológico sobre los primeros humanos. Los investigadores de este proyecto se reúnen hoy, miércoles 3 de febrero, y mañana, día 4, en el Aula Magna de las secciones de Física y Matemáticas de la ULL para coordinarse y poner al día sus trabajos.

Inicialmente, esta reunión técnica iba a ser a puerta cerrada, pero dado el interés que podría tener para la comunidad universitaria de la Universidad de La Laguna poder acceder a investigadores de talla internacional como los invitados, se decidió abrirlo al público y convertirlo en un seminario titulado “Paleoenvironmentary and paleodietary reconstruction of early hominin sites”, cuyo programa está disponible en la web institucional.

La co-directora de esta investigación por parte de la ULL es Carolina Mallol, adscrita al Departamento de Geografía e Historia y al Instituto de Bio-Orgánica Antonio González (IUBO), quien desde 2015 cuenta con una ‘Consolidator Grant’ de la Comisión Europea para desarrollar trabajos relacionados como los que se van a presentar en este seminario.

[images_grid auto_slide=»no» auto_duration=»1″ cols=»three» lightbox=»no» source=»media: 26446,26447″][/images_grid]

Mallol explica que proyecto es “rompedor” porque integra las últimas tecnologías de la química para analizar los sedimentos arqueológicos. Durante la presentación recordó cómo hasta hace no mucho se relacionaba la arqueología con excavar y “mancharse de tierra”, pero curiosamente no se prestaba interés a lo que esa tierra desechada podía contener. “Hoy en día tenemos una tecnología muy avanzada en química que podemos utilizar para analizar moléculas y sedimentos a escalas microscópicas, y la estamos intentando aplicar a distintos periodos prehistóricos”.

El objetivo final es, según la investigadora, “empujar la frontera cronológica de hasta dónde podemos llegar para obtener información molecular y microscópica”.

Estas técnicas se están aplicando a los restos obtenidos en el yacimiento de Olduvai (Tanzania), de un millón y medio de años de antigüedad, cuyas excavaciones están dirigidas desde 2006 por el investigador de la Universidad Complutense de Madrid Manuel Domínguez Rodrigo, que fue el encargado de abrir el seminario. En su ponencia presentó las líneas de investigación que lleva aplicando en África desde hace una década, con datos sobre algunos de los yacimientos arqueológicos más antiguos de la humanidad como los están estudiando.

Explicó que es un campo muy pluridisciplinar en el que se realizan tanto estudios de las herramientas de piedra de ese periodo como de tipo tafonómico, es decir, que indagan sobre la formación del propio yacimiento. Se espera que la información obtenida sea suficiente para tener nociones sobre el modo de vida de estos seres prehistóricos y, así, poder averiguar si es pertinente considerarlos humanos ya desde esa época.

Este seminario surge a partir de la iniciativa MISTI del MIT, la cual busca poner en contacto a investigadores del instituto estadounidense con otros de universidades españolas para desarrollar proyectos comunes. La investigadora Ainara Sistiaga, ponente de este seminario, es un ejemplo de estos contactos, pues se doctoró en el Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González de la Universidad de La Laguna y ahora realiza una estancia postdoctoral en el centro americano.


Archivado en: Destacado, Investigación, ULL, Videonoticias

Etiquetas: , , , , , ,