La ULL revalida su tercera posición entre las universidades españolas que más apuestan por el software libre

viernes 22 de abril de 2016 - 14:24 GMT+0000

El Ranking de Universidades en Software Libre (RuSL) que elabora cada año el observatorio tecnológico Portal Programas acaba de editar su estudio correspondiente a 2016. Este proyecto clasifica las instituciones académicas según los esfuerzos realizados para promover el uso y el conocimiento de las tecnologías abiertas. El ranking correspondiente al ámbito territorial español está liderado por la Universidad Miguel Hernández, seguida por la Universidad de Granada en segunda posición y la Universidad de La Laguna, que revalida la tercera plaza que ya obtuvo en 2015.

La Universidad de La Laguna ocupa, además, puestos destacados en otras sub-categorizaciones emanadas de este estudio. Así, es la primera en ítems como Producción, Tecnológicos y Ayuda sobre esta materia, la segunda en investigación sobre Software Libre y la cuarta con mayor cultura sobre Software Libre. El estudio completo está complementado por atículos y otros documentos de difusión, como infografías y hojas de cálculo con los datos de la investigación.

El estudio destaca que las puntuaciones de la mayoría de universidades se han incrementado notablemente, evolución especialmente destacable en la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Sevilla, y la Politécnica de Madrid.

Mejoran las dimensiones correspondientes a la docencia en herramientas de código abierto y a la colaboración en proyectos de software libre, mientras que la presencia de una Oficina de Software Libre sigue siendo determinante para la promoción de la cultura open source en las universidades.

Esta es, además, la segunda ocasión en que el ranking abarca las universidades Hispanoamericanas. Las mejores clasificadas de esta edición han sido, por este orden, la Universidad Nacional del Callao, en Perú, la Universidad de Costa Rica y la Universidad de las Ciencias Informáticas, en Cuba.

Este año, la redacción del prólogo del RuSL cuenta con la participación de Antonio Monje Fernández, director del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios (CeDeC), coordinador de los desarrollos de la herramienta exelearning.net, autor, entre otras publicaciones. de la “Guía de creación de recursos educativos abiertos” y pionero en el uso y la difusión de Moodle para la educación secundaria, así como de las nuevas tecnologías basadas en Software Libre.

El RuSL es un proyecto dirigido por el Observatorio Tecnológico PortalProgramas y realizado por un equipo multidisciplinar, con la colaboración de expertos en software libre y de distintas instituciones educativas.

El ranking utiliza 66 criterios, matizados y perfeccionados por el Consejo Consultivo del RuSL, y agrupados en 11 dimensiones con las que se analizan un total de 76 universidades españolas.

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , ,