La ULL se adhiere un año más a la celebración del Geolodía con una excursión a la costa de el Médano

miércoles 27 de abril de 2016 - 13:30 GMT+0000

La sociedad Geológica Española (SGE) celebra el fin de semana del 7 y 8 de mayo el Geolodía, una jornada en la que se organizarán en toda España excursiones abiertas la público, tuteladas por geólogos voluntarios. La universidad de La Laguna colaboraré en esta iniciativa tutelando una excursión por le entorno geológico de la localidad de la costa meridional de Tenerife de El Médano.

La excursión se celebrará el domingo 8 de mayo y será gratuita, pero con un número máximo de 100 participantes. Para participar en la excursión, cuyas plazas se elaborarán por riguroso orden de llamada, es necesario inscribirse en el correo electrónico MMARTIN@museosdetenerife.org o en el teléfono: 922 532 742 Ext. 165, preguntando por Esther Martín. Los datos que se deben aportar son los apellidos y nombre, DNI, fecha de nacimiento, dirección completa, teléfono fijo y móvil y correo electrónico.

La excursión partirá de la Parada de Guaguas de la Avenida Marítima, junto a la Plaza de Europa, en Santa Cruz de Tenerife, a las 8.30 horas. Desde allí se partirá hacia El Médano y se realizará un itinerario a pie de unos 4 kilómetros, acabando el recorrido a media tarde.

En este recorrido se podrán ver las rocas y sedimentos que aparecen, siguiendo la costa, desde El Médano a la Montaña Roja. En algunas de las formaciones arenosas que se atravesarán se podrán contemplar curiosas formas cuyo origen es controvertido, pues no se sabe si representan huellas dejadas por el paso de un terremoto ocurrido en el pasado o se trata de moldes de las raíces de plantas que habitaron estos parajes hace miles de años.

Geolodía 16

En 2016, las 55 excursiones programadas serán totalmente gratuitas y abiertas a todo tipo de público, sea cual sea el conocimiento de geología de los asistentes. En el año 2014 disfrutaron de esta iniciativa más de 8.208 personas, gracias al trabajo voluntario de más de 430 geólogos.

Es una iniciativa de divulgación de la geología y de la profesión del geólogo a través de una de sus facetas más atrayente para el público en general, las excursiones de campo. Las 55 excursiones ofertadas, que se celebrarán en lugares que abarcan desde los entornos de las ciudades hasta espacios naturales protegidos, serán guiadas por geólogos pertenecientes a diversas instituciones, sociedades y asociaciones científicas.

Geolodía 16 es una jornada que abre la puerta de entrada al laboratorio habitual de los geólogos, la naturaleza. Se pretende observar con “ojos geológicos” el entorno en el que se asientan la poblaciones y entender, a través de los efectos que tienen sobre la superficie, algunos de los procesos del funcionamiento de la Tierra. Otra de las metas importantes de esa jornada es la de divulgar la labor de los geólogos y lo que estos, como científicos y profesionales, pueden aportar a la sociedad y a su bienestar. También se quiere dar a conocer el rico y variado patrimonio geológico nacional, para que se tome conciencia de la importancia y necesidad de protegerlo.

La iniciativa está coordinada por la Sociedad Geológica de España (SGE) y cuenta con la colaboración de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), así como del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

En el Caso del Geolodía Tenerife 2016, se cuenta con la colaboración y el patrocinio del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo Insular de Tenerife, con la de la Asociación de Amigos del Museo de la Naturaleza y El Hombre de Santa Cruz de Tenerife, con la de la Cátedra Cultural Telesforo Bravo de la Universidad de La Laguna y con la del Dpto. de Biología Animal, Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad, patrocina esta actividad a nivel nacional, financiando en parte la actividad.

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , ,