Skip to main content

La ULL y las reales sociedades económicas de Tenerife y Gran Canaria se unen para dar difusión nacional a la figura de Viera y Clavijo

martes 19 de julio de 2016 - 14:41 GMT+0000

La Universidad de La Laguna y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) y la Real Sociedad Económica de Amigos de Gran Canaria (RSEAPGC) han firmado hoy, 19 de julio, un convenio marco de colaboración para promover la figura de Viera y Clavijo a nivel nacional.

En la firma estuvieron presentes el rector de la ULL, Antonio Martinón, el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González, el director de la Cátedra Cultural Viera y Clavijo, Rafael Padrón, y los directores de las Económicas de Tenerife, Jorge E. Domínguez, y de Gran Canaria, Tomás Van de Walle, marqués de Guisla Ghiselin.

La rúbrica de estos convenios de colaboración tienen como objeto realizar actuaciones culturales conjuntas valorando, desde distintos puntos de vista, la labor realizada por el principal representante de la Ilustración en Canarias y una de las figuras más destacadas del siglo XVIII en toda España, José de Viera y Clavijo (1731-1813).

Una de las acciones que llevarán a cabo las instituciones firmantes será una exposición que el Gobierno de Canarias tiene previsto organizar el próximo año en Madrid, con el fin político de que el Gobierno de España asuma de forma conjunta con la administración regional la divulgación de Viera y Clavijo como un hito dentro de la cultura nacional.

Los intervinientes quisieron apuntar que es un proyecto político cultural promovido por el gobierno y que ha asumido como propio, incluso, con la participación de los dos cabildos insulares, instituciones privadas y los ayuntamientos de Los Realejos y La Laguna en Tenerife y el de Las Palmas de Gran Canaria.

Las actividades de esta cátedra, que intentan generar líneas de investigación novedosas en los ámbitos de Arte, Humanidades y Ciencias, se centran en la divulgación de la figura de polígrafo canario y en los valores histórico-patrimoniales y cívicos trasmitidos por Viera (que fue miembro de la Tertulia de Nava, crisol intelectual de donde surgiría la RSEAPT, y director de la RSEAPGC) y su pervivencia en la actualidad, en la medida que retomar su pensamiento y su producción en el siglo XXI suponen que su obra y su imagen se conviertan en uno de los referentes del pasado con proyección hacia el futuro.

Tanto la institución académica como las Económicas de Gran Canaria y Tenerife, adhiriéndose a la institucionalización desde 2006 del Día de las Letras Canarias, que se realiza cada 21 de febrero, fecha conmemorativa del fallecimiento del polifacético autor en 1813, manifiestan con la firma de este convenio su deseo de reconocer igualmente en José de Viera y Clavijo un claro exponente intelectual del Archipiélago y una imagen de cohesión cultural para todas las islas.

La producción científica y humanística de Viera y Clavijo continúa teniendo una gran vigencia en la actualidad, al haber puesto especial énfasis en aspectos de gran beneficio social como la importancia del conocimiento del pasado, la educación, o el respecto a la naturaleza y el interés por el fomento y desarrollo de los recursos naturales.


Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , , , ,