La ULL y Política Territorial impulsan una formación en gestión alternativa de conflictos para policías locales

miércoles 13 de abril de 2016 - 13:30 GMT+0000

Antonio Martinón y Nieves Lady Barreto firman un convenio que contempla, además, actividades de promoción social y científica

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, y el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón, han firmado hoy, 13 de abril,  en Santa Cruz de Tenerife un convenio para el desarrollo conjunto de iniciativas formativas en materia de gestión alternativa de conflictos, mediación y convivencia, dirigida a mandos y policías locales de todas las islas. Esta experiencia ya se desarrolla en Cataluña y Valencia.

Dicho convenio establece un marco de colaboración entre la Dirección General de Seguridad y Emergencias y el Centro de Estudios Universitarios de la Mediación y la Convivencia (Cumeco) para la realización de planes y programas formativos, además de la organización conjunta de actividades de promoción social y científica.

En base al acuerdo firmado hoy, la Dirección General de Seguridad y Emergencias podrá realizar propuestas a Cumeco en el marco del proyecto Concordia de mediación de conflictos, relativas a la celebración de cursos, seminarios, congresos y otros proyectos de interés. En concreto, se han previsto ya desarrollar dos cursos: uno dirigido a las policías locales de 200 horas de duración, y otro de 20 horas, dirigido a mandos policiales.

Por su parte, Cumeco podrá solicitar la participación en su programa formativo de ponentes de reconocida experiencia y prestigio vinculados a la Dirección General. El convenio contempla, igualmente, la posibilidad para los alumnos de la ULL de realizar en el Gobierno de Canarias prácticas externas o trabajos de fin de máster para los títulos vinculados al Centro de Estudios Universitarios de la Mediación y la Convivencia.

Un mediador en cada municipio
Según explicó Lady Nieves Barreto, el objetivo de estos cursos formativos es “lograr tener un policía local como mediador de conflictos en cada uno de los municipios de Canarias, contando para ello con la participación de la FECAM”.

La consejera destacó, asimismo, la colaboración mostrada en esta iniciativa por la ULL para formar a nuestros policías locales en el ámbito de la mediación como paso previo para evitar la judicialización de los conflictos”, al tiempo que agredió a la institución académica su decidida participación.

El rector de la ULL señaló,  por su parte, que “en el conjunto de España falta cultura de la mediación”. “Por ello”, añadió, “hay que avanzar en este capítulo y, desde la Universidad de La Laguna, haremos todo lo que sea necesario para implementar esta cultura”.

La firma del convenio contó con la presencia, junto a la consejera, de la viceconsejera de Seguridad, Blanca Pérez; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Fran García; la Gerente de la ULL, Lidia Pereira; el responsable de Formación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Tomás Suárez, y el director de la Unidad de Mediación y Convivencia (Cumeco) de la Universidad de La Laguna, Manuel Rosales.

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , , , , ,