La Universidad de La Laguna aborda en una jornada la incorporación de la perspectiva de género la investigación

jueves 14 de julio de 2016 - 13:31 GMT+0000

El Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM) de la Universidad de La Laguna ha organizado la jornada “La incorporación de la perspectiva de género al conocimiento y la investigación”, que se celebrará el próximo lunes 18 de julio a las 10 horas en el Aula Polivalente del Edificio Central. Este evento forma parte del seminario de investigación que el citado instituto celebra a lo largo de julio, y cuenta con la financiación del Vicerrectorado de Investigación gracias a su programa de Formación del Personal Investigador.

La jornada será impartida por Anne Pépin, investigadora del Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS) y Ana Puy, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia en el Ministerio de Economía y Competitividad. La jornada será presentada por Inmaculada Perdomo, profesora titular de Lógica y Filosofía de la Ciencia y directora del IUEM, además de Sara García Cuesta, directora de la Unidad de Igualdad de Género de la ULL

El objetivo de este acto es la presentación y debate, con ponentes especializadas, de las políticas y estrategias de la Unión Europea para incorporar la perspectiva de género en los contenidos de investigación e innovación en todas las áreas de conocimiento. Asimismo, se pretende también debatir y conocer los objetivos de igualdad del Espacio Europeo de Investigación (ERA), incorporados en Horizonte 2020.

Este encuentro está especialmente dirigido a personal en formación de todos los programas de doctorado, institutos y centros de Investigación de la ULL, aunque está abierto a todas aquellas personas interesada. En él se ofrecerán claves para incorporar la perspectiva de género en los contenidos de la investigación e innovación en el Espacio Europeo de Investigación. Para acudir no es necesaria inscripción, pero quienes lo deseen podrán solicitar al IUEM certificación de la participación en la jornada.

Ponentes

Anne Pépin es investigadora del Centro Nacional de Investigación científica en Francia (CNRS) y dirige la Mission for the Place of Women at CNRS desde 2012. Esta unidad estratégica es la encargada de diseñar, coordinar y poner en práctica las acciones que tienen como objetivo el logro de la igualdad de género en esta institución.

Se Licenció en Física en la Universidad de Montreal (Canadá), logró una Ingeniería en la Ecole Supérieure d’Electricité (Francia), es Doctora en Electrónica por la Universidad de Paris 6 (Francia) y fue investigadora Post-Doctoral en el MIT (USA) antes de ser contratada por el CNRS in 1996. Fue premiada con la Medalla de bronce para jóvenes investigadores en el CNRS en 2003, por sus contribuciones a la Nanotecnología.

En 2006 se convirtió en la Asesora científica de la Mission for the Place of Women at CNRS, e inició las relaciones de la institución con Canadá, USA, y Europa. Desde entonces, ha coordinado varios proyectos sobre la promoción de la igualdad de género en la investigación.

Ana Puy Rodríguez es doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y actual directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia (UMyC) en el Gabinete de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad desde diciembre de 2014. Profesora Titular de Psicología Social en la ULL, ha sido directora de la Unidad de Igualdad de Género del centro tinerfeño desde su creación en 2010 hasta 2014. Está vinculada al Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la ULL y a redes tales como la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) o la European Platform of Women Scientist (EPWS).

Archivado en: Destacado, Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , , , ,