Skip to main content

La Universidad de La Laguna colabora en la búsqueda de personas gitanas para que actúen como mediadores comunitarios en la isla de Tenerife

jueves 31 de marzo de 2016 - 14:05 GMT+0000

El Cabildo de Tenerife pondrá en marcha en el marco de la estrategia Juntos En la misma dirección, desarrollada por el Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico de esta Institución junto a la Universidad de La Laguna a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), un proyecto impulsado por el Consejo de Europa que busca formar y capacitar a personas gitanas para que actúen como mediadores comunitarios en la isla de Tenerife, fomentando además su empleabilidad.

El coordinador europeo del denominado Programa ROMED, Marcos Andrade, y el coordinador en España de esta Iniciativa, Demetrio Gómez, visitaron la isla de Tenerife para informarse de primera mano acerca de la labor que se realiza desde el Cabildo de Tenerife en materia de interculturalidad y gestión de la diversidad cultural, encauzada a través de la estrategia Juntos En la misma dirección. Esta visita también tenía como objetivo poder conocer de cerca la situación e inquietudes de la comunidad gitana residente en la Isla y presentar este Programa al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y al consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, en una reunión en la que también estuvieron presentes los responsables de Juntos En la misma dirección y de OBITen, en la que se rubricó la carta de compromiso para el desarrollo de este proyecto.

Carlos Alonso valoró al termino de ese encuentro como muy positiva la puesta en marcha del Programa ROMED, que está “dedicado a una comunidad que para nosotros es muy importante, y que, poco a poco, se ha ido incorporando en las acciones que desarrollamos a través de Juntos En la misma dirección, una estrategia que trata de integrar a todas las comunidades que viven en la Isla y desde la que trabajamos con la idea de que la diversidad no sea un problema, sino una oportunidad”.

El Programa ROMED, que ya se desarrolla en varios países europeos y en la Comunidad Valenciana, es una acción conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea que trabaja con la comunidad gitana empleando la herramienta de la mediación. El objetivo es seleccionar un grupo de personas gitanas que recibirían formación en mediación comunitaria con la idea de, entre otras cosas, facilitar y reforzar las relaciones entre la comunidad gitana, las instituciones públicas y la comunidad, trasladando las opiniones, sentimientos y posibles necesidades de este colectivo y estableciendo canales estrechos de comunicación y cooperación. El proyecto comprende dos acciones de formación, con un período intermedio de seis meses de actividad práctica y seguimiento individualizado del proceso formativo.

Por su parte, el consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, apuntó que “esta visita ha sido muy valiosa, no solo por la puesta en marcha de ROMED, sino porque hemos podido constatar que existe una gran sintonía entre las líneas de actuación que promueve el Consejo de Europa en materia de gestión de la diversidad cultural y el trabajo que estamos desarrollamos en Tenerife desde el Cabildo a través de Juntos En la misma dirección”.

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, comentó asimismo que “ROMED nos permite profundizar y enriquecer la estrategia que desde el año 2001 mantenemos con el Cabildo de Tenerife para hacer de la diversidad cultural una de nuestras principales fortalezas, ahora reforzada con un trabajo más especializado y avalado por instituciones europeas con la comunidad gitana en Tenerife”. Según García, “la Universidad seguirá aportando su conocimiento y experiencia en materia de mediación y desarrollo de la perspectiva intercultural, conscientes de que, desde la coordinación del programa ROMED, se ha valorado de manera muy positiva la vinculación con la institución académica”.

Marcos Andrade comentó tras la visita que ha percibido en Tenerife “un muy buen contexto y una voluntad política”. Andrade también destacó que en Tenerife “hay ya bastantes procesos en marcha en los que encaja muy bien el Programa ROMED, como es el caso de toda la dinámica que se genera en torno a Juntos En la misma dirección, además de que ya ha habido trabajo previo con el Consejo de Europa con la implantación de la estrategia Antirrumores o la inclusión de Tenerife en la red Intercultural Cities”.

El coordinador en España de esta Iniciativa, Demetrio Gómez, comentó que este programa se desarrolla “ante la necesidad de mediación con las comunidades romanís que hemos percibido, tanto con los gitanos españoles como con los que provienen de otros países, como Rumania. Existe una necesidad de intervención y hasta este momento, las medidas que se han puesto en marcha han sido coercitivas o paternalistas; lo que tratamos ahora es de invertir esto y conseguir que el afectado sea el protagonista de su propio cambio”.

 


Archivado en: Alumnado, Destacado, ULL

Etiquetas: , , , , , ,