La Universidad de La Laguna se adhiere a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado

martes 25 de octubre de 2016 - 09:40 GMT+0000

La Universidad de La Laguna acaba de formalizar su adhesión a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), una vez la Comisión Ejecutiva de dicha entidad autorizó dicha vinculación en su última reunión, celebrada el pasado 11 de octubre en São Paulo (Brasil). De este modo, el centro académico tinerfeño es ahora socio de número y puede participar con voz y voto en las reuniones de la Asamblea General de la organización.

La AUIP es una entidad con 198 instituciones adscritas que pretende contribuir, con criterio de alta calidad académica, a la formación de profesorado universitario, científicos y profesionales en posgrado y doctorado, en función de las necesidades de desarrollo de cada país y de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Para ello promueve acciones entre las instituciones adheridas a la asociación como la evaluación y reconocimiento de los estudios de posgrado; el intercambio docente, investigador y estudiantil; la organización de programas de posgrado e investigaciones conjuntas; u organizar y promover reuniones académicas, culturales o científicas para contribuir al intercambio y enriquecimiento de experiencias y conocimientos entre el PDI de programas de posgrado adscritos a la AUIP, entre otras.

Importancia para la ULL

El Vicerrectorado de Internacionalización de la ULL ha sido el responsable de gestionar el proceso de adhesión. Según su titular, Carmen Rubio Armendáriz, “contribuirá a enriquecer la internacionalización de la ULL en el ámbito iberoaméricano, a través de sus programas de becas de posgrado, movilidad académica y redes de investigación”.

Como explica la vicerrectora, La AUIP ofrece la posibilidad de mejorar los niveles de calidad de la oferta académica de posgrado y doctorado de la ULL mediante evaluaciones periódicas y sistemáticas de los programas de la institución. “Formar parte de la AUIP significa fomentar la innovación y experimentación de nuevos sistemas, estructuras y métodos educativos. La ULL podrá acercarse más a la realidad iberoamericana”.

Respecto a la movilidad que surja entre instituciones vinculadas a la asociación a raíz de este acuerdo, mejorará la internacionalización del currículum de estudiantes, profesorado, investigadores y gestores de programas de posgrado de la ULL. También facilitará el acceso de alumnado iberoamericano a la oferta formativa del centro tinerfeño mediante ayudas y becas; cabe recordar que en el bienio 2014-2015, la AUIP convocó tres programas de movilidad académica al año, concediendo y gestionando un total de 575 becas.

Según Rubio Armendáriz, la adhesión a la AUIP también beneficiará a la ULL en su capacidad de investigación y transferencia y difusión de resultados de investigación en el ámbito iberoamericano. “La ULL tiene interés en participar en las más de quince redes de investigación de la AUIP y contribuir así a su fortalecimiento y consolidación, así como sumarse a la creación y conformación de nuevas redes”.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, ULL

Etiquetas: , , , , , , , , ,