La Universidad de La Laguna y el Cabildo de Tenerife colaboran en unas jornadas sobre acogida a refugiados

jueves 01 de diciembre de 2016 - 15:43 GMT+0000

La XVI Jornada Técnica del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), celebrada hoy, jueves 1 de diciembre en el Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna, se ha centrado en la “Comunidad, Acogida y Refugio”, para abordar diferentes medidas para recibir adecuadamente a las personas que, dada la conflictividad internacional, han tenido que huir de sus países para ser acogidas en otros territorios.

Estas jornadas fueron inauguradas hoy jueves, 1 de diciembre, en un acto que contó con la presencia del rector de la ULL, Antonio Martinón Cejas; el consejero Insular del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina Hernández; y el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco Javier García Rodríguez. A continuación, la jornada fue presentada por el director Académico de OBITen, Vicente Manuel Zapata Hernández, y el coordinador Técnico de OBITen, y Julio Ramallo Rodríguez.

En referencia a la recepción de refugiados, el rector de la ULL, Antonio Martinón, señaló que “esta iniciativa es un ejemplo de transferencia del conocimiento donde las Islas Canarias han sido pioneras ya que han practicado este fenómeno durante más de 500 años”. Además, expuso que “la idea no es trabajar desde la perspectiva económica sino en la que los seres humanos contribuyan a la felicidad de las personas”.

García quiso recordar que estas jornadas están en su décimo sexta edición y que “los orígenes están basados en el análisis y reflexión sobre la problemática de la inmigración siendo un ejemplo de cómo la ULL y la sociedad pueden ir juntas de la mano”, concluyó.

Por su parte, Medina señaló que “no se puede normalizar lo que no es normal” y que, a su juicio, “estas jornadas son fundamentales para la sociedad ya que a las personas no se las puede tratar como una moneda de cambio”. En esta línea, el consejero insular indicó que “hay que salir del estado de confort y protestar”.

Durante la presentación de las jornadas, Zapata manifestó que el asunto que las ocupa en esta ocasión, “Comunidad, Acogida y Refugio”, no estaba siendo explorado por ObiTen. “La presencia en la Red Española de Ciudades Interculturales y el Consejo de Europa, a través del programa Intercultural Cities, nos ha ayudado a entender la importancia de este asunto”. Por ejemplo, citó la cifra de que a finales de 2014 hubo más de 60 millones de personas desplazadas por conflictos armados.

El coordinador técnico de ObiTen apuntó que han presentado en pleno mociones para que el Cabildo de Tenerife se manifieste en la Unión Europea sobre la acogida o el refugio de personas ya que, según Ramallo, “cuando existe flujo de personas, se oculta información a la que se debería tener acceso”.

En el encuentro también hubo tiempo para presentar otras experiencias, resultados de investigación, proyectos o paneles de iniciativas locales, en una mesa redonda final en la que participaron, concretamente, CEAR Canarias, presentada por Juan Carlos Lorenzo de Armas; “Candelaria por la paz y el derecho al refugio”, a cargo de Anselmo Fariña Melián; “Guía de Acogida para personas recién llegadas a Tenerife”, por el Grupo de Participación Infantil ‘Amiguitos y Amiguitas’ de la estrategia Juntos En la misma dirección; y “Proactiva Open Arms”, por José Luis Smoris Pérez, responsable en Canarias de Proactiva Open Arms y técnico en emergencias y catástrofes.

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , , , , , , ,