Skip to main content

Los científicos de la ULL se vuelcan con el proyecto First Lego League Canarias para impulsar vocaciones en los jóvenes

jueves 04 de febrero de 2016 - 10:50 GMT+0000

El proyecto educativo y de creación de vocaciones científicas FIRST® LEGO® League lleva ya cuatro ediciones celebrándose en Canarias y este próximo 20 de febrero tendrá lugar su final regional en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos en el municipio sureño de Arona. En ella se han inscrito 43 equipos, 24 en modalidad First Lego League (FLL) y 19 en la Junior First Lego League (Jr. FLL), de todo el Archipiélago. Es el Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y de TF Innova, quien organiza este programa junto con la Universidad de La Laguna.

Una parte esencial de FLL la protagonizan los jueces que provienen de centros de investigación de las Islas, principalmente de la Universidad de La Laguna (ULL) a través de su Fundación General (FGULL).

Dentro del Torneo de FIRST® LEGO® League existen dos perfiles de jueces de acuerdo a la modalidad de participación. Los jueces son los encargados de valorar y puntuar el trabajo realizado por los equipos pertenecientes a la modalidad FLL (10 a 16 años) en los tres desafíos que son diseño del robot, el proyecto de Investigación que ese año se plantea como  la solución al desafío ‘Trash Trek’  que consiste en ideas para la mejora en la gestión de residuos y, por último, en la representación de los valores que promueve el juego FLL. A través de sus puntuaciones se deciden los ganadores de cada uno de los premios del juego, salvo el del Comportamiento del Robot.

La función de los científicos en todo esto es motivar y valorar el gran trabajo que han desarrollo los equipos, que siempre es sorprendente. Laura García Donate es técnico en la FGULL dentro del programa Cienci@ull y es la jefa de jueces. Explica que “aunque parezca que es un rol al que los equipos temen, es completamente lo contrario, ya que los jueces y científicos solo quieren conocer el trabajo que llevan desarrollan los equipos durante al menos cuatro meses”. En este sentido, hay que destacar que los jueces actúan como mentores y como modelos a seguir entre los participantes en FLL.

Actualmente se cuenta con 28 jueces y 4 científicos (que es como se denomina a los encargados de valorar el trabajo de la modalidad junior). En realidad, todos ellos son investigadores y/o profesores. Desde la organización de FLL Canarias se explica que “los jueces (en general, ya que hay jueces masculinos y femeninos) se reclutan dentro de los centros de I+D de la Isla de Tenerife, principalmente de la Universidad de La Laguna. Son personal docente y/o investigador o personal técnico de promoción y transferencia de Conocimiento de la Universidad de La Laguna, la Universidad Europea de Canarias, el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Instituto Tecnológico y de Energía Renovables”.

Dada las características de los retos que deben de solventar los equipos participantes en FLL Canarias se hace necesario que sean multidisciplinares, sus integrantes deben de estar ligados a las áreas de conocimiento de: Ingeniería, Ciencias (Física, Matemáticas, Química, Biología y Sociales) y Educación.

Los jueces son seleccionados por el equipo de Cienci@ULL (Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Laguna) de acuerdo a estos perfiles y por el interés manifestado de estos investigadores y técnicos en participar por primera vez o nuevamente.

Laura García explica que “una de las líneas principales de trabajo de Cienci@ULL es el ‘Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales del Alumnado de Canarias’, por lo que el juego FLL encaja perfectamente en los objetivos que persigue la Universidad de La Laguna en potenciar el interés de los jóvenes por la ciencia y tecnología, la orientación hacia titulaciones superiores más técnicas”. Por este motivo, Cienci@ULL incluye el Torneo FLL dentro de su plan anual de actividades. Agradecemos al Parque Científico y Tecnológico de Tenerife que cuente con la Universidad de La Laguna y su Fundación General para participar como co-organizadores”, recalca García.

Muchos científicos e investigadores repiten esta experiencia porque se sienten muy implicados con los valores de este proyecto y reconocen que se trata de una buena manera de fomentar las vocaciones científicas.

La cuarta edición de FLL Canarias está organizada por el Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) y del programa TF Innova, con la co-organización del Ayuntamiento de Arona, la ULL y su Fundación General y la Fundación Scientia.

Los valores del trabajo en equipo, la innovación y creatividad además del emprendimiento, son objetivos transversales que se desarrollan en FLL Canarias. En la fase previa, en grupos de 3 a 10 estudiantes, tutorizados por un profesor que adoptará el rol de entrenador, los jóvenes de la categoría FLL resolverán el desafío ‘Trash Trek’ dividiéndolo en tres ámbitos: diseñar, construir y programar un robot con las piezas de LEGO para finalizar las misiones establecidas en un tiempo de 2’30’’ usando conceptos de ingeniería con creatividad e ingenio; el proyecto científico que consiste en identificar e investigar un problema real para proponer soluciones innovadoras; y un tercer ámbito englobado en un proyecto denominado ‘valores FLL’ con el que se debe mostrar espíritu de grupo, entusiasmo y respeto a sí mismos y a los demás.

Por su parte, los más pequeños, pertenecientes a la categoría Jr. FLL, también se enfrentan al mismo desafío presentando un proyecto científico utilizando una maqueta de LEGO y un trabajo en valores que plasmarán en formato póster.

Asimismo, el proyecto FLL Canarias cuenta con los patrocinadores Robotix Canarias, Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), Metropolitano, Naviera Armas, Teleférico del Teide, Ferrovial Agromán, así con los colaboradores: Tirma, CIFP César Manrique, Viajes tubillete.com, Ibora Producciones, Fuentealta, IT3, Yup Charge, Coca-Cola, Radio Decibelios, Ambulancias Ades Siglo XXI, HP Qwerty Sistemas y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

(Noticia y foto cedidas)


Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , , , ,