Más de 20 investigadores de la Universidad de La Laguna ejercerán de jueces en el torneo de robótica para escolares First Lego League

martes 16 de febrero de 2016 - 14:37 GMT+0000

La Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, repite como parte esencial del Torneo First Lego League (FLL) como coorganizadora de este encuentro de escolares de toda Canarias alrededor de la robótica. Esta participación responde al compromiso con el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado preuniversitario que se canaliza, entre otras estructuras, mediante la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, cienci@ULL.

La Universidad vuelve a aportar el conocimiento de su comunidad de investigadores conformando estos la mayor parte del plantel de jueces necesarios para la valoración y motivación de la actividad de los cuarenta y tres equipos procedentes de centros de enseñanza de cinco de las siete Islas. Estos escolares tomarán parte en dos modalidades: FLL JR, con niños de entre seis y nueve años, y FLL, cuyos participantes tienen entre diez y dieciséis años. El grupo multidisciplinar encargado de esta actividad de evaluación y mentoría está formado por investigadores, técnicos y personal de transferencia de conocimiento, procedentes de distintos departamentos de la ULL y de otros centros de I+D, especializados en distintas áreas. En concreto, se cuenta con cinco “científicos y veintisiete “jueces”. De estos, la Universidad de La Laguna colabora con veintiún investigadores y un técnico de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación). Todos participan de forma altruista y muchos de ellos repiten tras disfrutar de la experiencia en años pasados.

El tema central del torneo se ha denominado “Trash Trek” y consiste en buscar nuevas formas de gestionar residuos. Para ello, los equipos han tenido que estudiar la temática residual, así como las distintas fases de recolección, clasificación y reutilización inteligente. La empresa Urbaser, dedicada a la prestación de servicios medioambientales, ha sido la encargada de plantear cuatro problemáticas distintas que el alumnado participante debe solventar en sus proyectos.

Por su parte, los “científicos” tendrán que observar el trabajo que han realizado los equipos de niños de seis a nueve años en su proyecto de investigación que consistirá en la presentación de una maqueta realizada con legos que muestre la solución al reto propuesto por Lego League. Mientras que, los “jueces” tendrán que valorar y puntuar el trabajo realizado por los equipos de chicos y chicas de entre diez y dieciséis años que presentarán sus robots teniendo en cuenta tres criterios: el diseño y programación del robot, el proyecto de investigación realizado y los valores FLL. Se trata de una labor complicada ya que el nivel siempre es muy alto y el equipo ganador competirá a nivel nacional por, a su vez, dos plazas en la final europea.

La encargada de coordinar toda esta labor es la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, cienci@ULL, organizando las sesiones formativas necesarias y localizando y motivando no solo al personal investigador de la ULL sino también a cuatro investigadores de la Universidad Europea, uno del Instituto de Astrofísica de Canarias y uno del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables.

La First Lego League se enmarca en Tenerife 2030, un proyecto del Cabildo de Tenerife cuyo objetivo es mejorar las capacidades y las oportunidades de los ciudadanos de la Isla, empezando desde los más pequeños. Tenerife 2030 se divide en cinco ejes: Tenerife Educa, Tenerife Innova, Tenerife Creativa, Tenerife Deportes y Tenerife Digital.

First Lego League Canarias está coorganizada por el Ayuntamiento de Arona, la ULL, su Fundación General y el programa Cienci@ull, y la Fundación Scientia, contando por segundo año consecutivo con la Universidad Europea como patrocinador Premium.

Asimismo, el proyecto FLL Canarias cuenta con los patrocinadores Robotix Canarias, Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), Metropolitano, Naviera Armas, Teleférico del Teide, Ferrovial Agromán, Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), así como con los colaboradores: Tirma, CIFP César Manrique, Viajes tubillete.com, Ibora Producciones, Fuentealta, IT3, Yup Charge, Coca-Cola, Radio Decibelios, Ambulancias Ades Siglo XXI, HP Qwerty Sistemas, Carrefour, Multicines Tenerife, Radiodivershow y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

(Nota y foto cedidas por la FGULL)

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , , ,