Skip to main content

Presentada la renovada Universidad de Verano de Adeje, que busca ser “algo más que cursos y talleres”

lunes 11 de julio de 2016 - 14:36 GMT+0000

El Vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García Rodríguez, y el concejal de Desarrollo Creativo, Deportes y Conocimiento del Ayuntamiento de Adeje, Adolfo Alonso Ferrera, presentaron hoy, lunes 11 de julio, las actividades previstas para la Universidad de Verano de Adeje. Aunque el programa incluye una variada oferta formativa, también contempla una importante selección de actividades de cultura, ocio y gastronomía porque, como señaló el concejal, el objetivo es lograr que este evento “sea algo más que cursos y talleres”.

El vicerrector aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo de los patrocinadores principales de la Universidad de Verano de Adeje: la Fundación Disa, la Obra Social de “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias, en cuya sede en Santa Cruz de Tenerife se celebró la rueda de prensa. En ella también participó el catedrático de Cirugía de la ULL Antonio Alarcó, quien habló en representación de los directores de los cursos de este año.

La programación completa de cursos, talleres y actividades complementarias puede consultarse en la web http://www.adeje.es/uva, en la cual también es posible formalizar la matrícula, que aún está abierta.

Francisco García explicó la reorientación que se le ha dado a esta universidad estival, cuyo nuevo modelo comienza a implantarse en 2016. La idea es ofrecer cursos de menor duración (tres días) y, en horario de tarde, talleres muy prácticos de un solo día, todo ello complementado con las actividades culturales, de tal modo que haya actividad de algún tipo a lo largo de todo el día.

“Hemos avanzado en el diseño de un producto de formación estival competitivo, pero estro no es un punto de llegada, sino algo en lo que debemos avanzar aún más. Queremos tener lista la oferta de 2017 lista en enero, para poder difundirla con más tiempo, aprovechando la circunstancia de que se cumplen los 25 años de la Universidad de Verano de Adeje y los 225 de la propia ULL”, explicó el vicerrector.

García también valoró el esfuerzo del ayuntamiento sureño por ofrecer esta programación a unos precios prácticamente testimoniales. La matrícula en los cursos y talleres aún está abierta, pero e vicerrector adelantó que se está produciendo a buen ritmo, de tal modo que ya ha alcanzado el nivel del año pasado y hay previsiones de que pueda llagar al de 2014, que fueron más altos.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Creativo, Deportes y Conocimiento, inició su intervención recordando que la ponente inaugural de este año será la presidenta de la junta de Andalucía, Susana Díaz, que intervendrá el próximo viernes 15 de julio a las 11:00 en el antiguo convento de Adeje.

En cuanto a la oferta de actividades paralelas, presentó como novedad la celebración de “Degustando en la UVA”, un evento organizado en colaboración con la Concejalía de Políticas de Empelo y Desarrollo Local, en el que participa una veintena de establecimientos de hostelería de la villa sureña que, durante el tiempo que duren los cursos estivales, ofrecerá a precios especiales una oferta de gastronomía local creada para la ocasión.

El concejal informó de que a lo largo de la semana de actividades serán presentados seis libros de los autores Alberto Omar Walls, Covadonga García Fierro, Carmelo Cabrera, Miguel Ángel Galindo e Isabel Medina. También habrá dos exposiciones: una con los carteles de las 24 ediciones que se han celebrado hasta ahora de la universidad veraniega; y otra de la artista Alba Medina, titulada “Escalera”.

En horario nocturno se ha establecido un programa de actividades de cine al aire libre y música, a cargo de grupos como Los Vándalos, Quimbao La Nuit, La Diata y, como cierre el viernes 22, Latonius con la participación de Ainoha Aguilar, Agoney Hernández y Roxi Rosario.

Adolfo Alonso también recordó que la Universidad de Verano de Adeje presta especial atención a la comunicación y, por ello, cada uno de los días que duren los cursos y talleres, habrá una radio emitiendo en directo desde el Campus del Sur. Radio Nacional de España, Radio Sur Adeje, Cadena COPE, Canarias Radio La Autonómica y Cadena SER son las emisoras invitadas.

Finalmente, Antonio Alarcó habló del curso que dirige, “Medicina subacuática e hiperbárica”, que está abierto no sólo a especialistas, puesto que, a juicio del catedrático, es necesario que la población tenga una mínima formación sobre emergencias ya que ciando una de ella se produce, “la primera persona que suele estar presente no es un sanitario, sino un ciudadano de a pie”. En el caso de la medicina subacuática e hiperbárica, es especialmente relevante en Tenerife, pues la isla acoge unas 15.000 inmersiones anuales.

Listado de cursos

-“Budismo y meditación: aquí y ahora”. Francisco de Paula Diez de Velasco Abellán”. Del lunes 18 al miércoles 20 de julio.

-“Resiliencia, riesgos y cambio climático. Canarias y los espacios insulares como destino turístico”. Pedro Javier Dorta Antequera. Del miércoles 20 al viernes 22 de julio.

-“Prevención temprana de la violencia escolar y de género: un enfoque práctico e interdisciplinar”. Antonio Hernández Díaz. Del miércoles 20 al viernes 22 de julio.

-“Nuevos modelos de negocio en el alojamiento vacacional”. Ricardo Jesús Díaz Armas. Del lunes 18 al miércoles 20 de julio.

-“El deporte desde una perspectiva multidisciplinar”. Luis Javier Capote Pérez. Del lunes 18 al miércoles 20 de julio.

-“Medicina subacuática e hiperbárica”. Antonio Alarcó Hernández. Del miércoles 20 al viernes 22 de julio.

Listado de talleres

-“Pedagogía curativa y terapia social: una metodología para la intervención con personas necesitadas de cuidados anímicos especiales”. Fidel Ortega Dueñas.

-“Taller de micronarrativa: la creación de microrrelatos”. Darío Hernández Hernández

-“Actividades físicas dirigidas: nuevos enfoques”. Adelto F. de Borja Hernández Álvarez

-“Diseño de productos turísticos innovadores”. Desiderio Gutiérrez Taño

-“Metodologías y recursos para el diseño y la interpretación de senderos vulcanológicos de Tenerife”. Ramón Casillas Ruiz

-“La construcción del discurso. Argumentos para un debate en sociedad”. Samuel Toledano Buendía

-“Marketing social para las empresas turísticas: herramientas, calidad y sostenibilidad”. Patricia Adriana Delponti

-“La influencia de la música en el cerebro”. Julián Jesús González González

-“Promoción de la salud y prevención de conductas adictivas. Luis Alberto García García

-“La comunicación creativa: habilidades y técnicas para desenvolverse de forma asertiva en público”. Patricia Adriana Delponti

-“Creación de materiales didácticos para la intervención en NEAE”. Desiré González Martín

-“Taller de creatividad y valores”. Luis Alberto García García

 

 


Archivado en: Destacado, Docencia, ULL

Etiquetas: , , , , , ,