Psicología y Logopedia abren su jornada anual con una conferencia acerca del envejecimiento activo

jueves 03 de marzo de 2016 - 13:21 GMT+0000

Con el apoyo de los dos colegios profesionales de Psicología de Canarias, la Sección de Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna ha abierto esta semana la décima edición de las jornadas de conferencias, talleres y otras actividades organizadas con el objetivo de divulgar estas disciplinas entre la comunidad universitaria. Mª del Pino del Rosario, vocal responsable del Área de Intervención Social del Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas, fue la encargada de abrir el programa con la conferencia “El envejecimiento activo: proyecto intergeneracional”.

La ponente recordó que la Organización Mundial de la Salud definió el Envejecimiento Activo como el proceso de optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad con el objetivo de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. En este ámbito se trata por tanto de potenciar las capacidades de la persona cuando envejece, de llevar una vida productiva en la sociedad y en la economía.

El término activo se refiere  a la participación en asuntos sociales, económicas, culturales, cívicos, y no sólo a estar activos física o económicamente, añadió la experta, quien a añadió que Europa envejece de una forma progresiva y rápida, mientras que España es el primer país de Europa en esperanza de vida, debido a los avances sanitarios y sociales desarrollados en las últimas décadas.

“Vivimos en una sociedad más longeva, con personas mayores cada vez más saludables, más activas y más participativas, con menos hijos por unidad familiar, con familias donde cada generación se relaciona con su grupo de iguales, una sociedad sectorizada por edades donde cada vez nos necesitamos más, explicó en la ULL Mª del Pino del Rosario.

Los programas intergeneracionales son un medio para el intercambio intencionado y continuado de recursos y aprendizajes entre las generaciones mayores y las más jóvenes con el fin de conseguir beneficios individuales y sociales. La conferenciante explicó que son varias las razones para poner en marcha un proyecto intergeneracional. “Vivimos en un país envejecido en donde el peso que se da a la generación de personas mayores es cada vez mayor, por la importancia en la transmisión de los valores a la nueva generación, el fomentar la imagen positiva de las personas mayores, superar estereotipos relacionados con las generaciones, compartir capacidades y adquirir nuevos conocimientos, concienciar a la sociedad sobre la necesidad de envejecer de una forma activa y saludable”.

Al amparo de estas razones y en el marco del Año Europeo de Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional (2012), el Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas desde el Área de Intervención Social, en concreto en el grupo de trabajo de Psicogerontología y Personas Mayores lleva desde el año 2012   un proyecto denominado “Creando Espacios de encuentro Intergeneracionales”, desarrollado en diferentes centros educativos y centros sociosanitarios de personas mayores.

Mesa de inauguración

Tras la ponencia de Del Rosario, se celebró una mesa de inauguración. En ella, la coordinadora de la Comisión de Proyección Social, Carmen Hernández Jorge, intervino exponiendo el valor de la Semana para la formación del alumnado, así como su reconocimiento a los ponentes y profesionales por su compromiso con la ciencia y la profesión de la Psicología y la Logopedia, ya que participan sin recibir remuneración económica por ello.

Por su parte, el vicedecano de Psicología, Bernardo Hernández, reconoció la importancia de la proyección social, y del trabajo de la comisión del centro que se refleja en la organización de la Semana, y de otros eventos como la Feria de Investigación, en estrecha colaboración con la delegación del Alumnado. Enfatizó la importancia de la proyección interna del centro dentro de la ULL.

En su caso, la vicedenana de Logopedia, María Suárez, recalcó el valor de la profesión del logopeda para la sociedad, e hizo votos por que en la próxima edición se contase con el decano o decana del Colegio Oficial de Logopedas de Canarias, actualmente en trámite. Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas, Francisco Sánchez. Recalcó el valor de la colaboración de los colegios profesionales con la universidad, de la estrecha relación entre ciencia y profesión, y que en esta edición el COP de Las Palmas ha colaborado estrechamente con la organización con una ponencia sobre psicología del envejecimiento y un taller sobre la profesión del Psicólogo Educativo.

El decano del COP de Santa Cruz de Tenerife puso de relieve el valor de la profesión del psicólogo, y su versatilidad para la resolución de los problemas de la sociedad y de la ciudadanía. A la par, reivindicó una mayor presencia de estos profesionales en ámbitos como la educación, la salud o la intervención social y comunitaria, ya que los responsables políticos suelen olvidarse de contemplarlos adecuadamente en los prepuestos de sus departamentos.

El rector de la ULL, Antonio Martinón, valoró el programa de actos, por lo diverso de los actos programados, y por su  interés y valor para la formación del alumnado, unido a la formación académica ordinaria. Por último, hizo mención al alto reconocimiento que tiene la sección en la comunidad universitaria de la ULL, por su docencia y por el nivel científico de su investigación, del cual el Instituto de Universitario de Neurociencias (IUNE), actualmente en creación, es un exponente.

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: