Un grado y tres másteres de la ULL son evaluados favorablemente y renuevan su acreditación

lunes 18 de enero de 2016 - 15:36 GMT+0000

Una de las novedades que trajo consigo la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior fue la evaluación periódica de todas las titulaciones de grado, máster y doctorado de las universidades españolas. El pasado año la Universidad de La Laguna sometió a este proceso cinco títulos de grado y tres de máster y ya se conocen los primeros resultados de esta evaluación: ha sido favorable en el caso del Grado en Contabilidad y Finanzas y en los másteres en Arqueología; en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud; y en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural.

Además del grado y los másteres que han renovado su acreditación, el curso pasado se presentaron a esta evaluación los grados en Física, Logopedia, Psicología y Química, cuyos informes definitivos se espera que sean igualmente favorables. La institución académica irá publicando los informes de renovación de la acreditación a medida que se vayan recibiendo en su página web. Este proceso es crucial porque garantiza la continuidad de los títulos.

Convocatoria de 2016

Los informes que se están recibiendo corresponden a las titulaciones que debían acreditarse el año 2015, pasados los primeros cuatro años desde su fecha de acreditación, y a titulaciones que se presentaron de forma voluntaria, pues no debían presentarse a dicho proceso hasta 2017. En estos momentos se está iniciando la tramitación de la renovación de la acreditación de las titulaciones correspondientes a 2016 que ascienden a un total de 27 titulaciones de grado y máster, tres de ellas de forma voluntaria.

En concreto, en diciembre se presentaron ante la ACCUEE los documentos para la renovación de la acreditación de los grados en Estudios Francófonos Aplicados; Español, Lengua y Literatura; Estudios Clásicos; Estudios Ingleses; Biología; Sociología; Periodismo; Ingeniería Agrícola y del Medio Rural; Ingeniería Electrónica Industrial y Automática; Ingeniería Informática; Ingeniería Mecánica; Ingeniería Química Industrial; Náutica y Transporte Marítimo; Tecnologías Marinas; Maestro en Educación Infantil; Maestro en Educación Primaria; Pedagogía y Matemáticas.

Antes de final de enero se presentarán los grados en Radioelectrónica Naval, Ingeniería Civil, Derecho y Relaciones Laborales y los másteres en Energía Renovables; Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas; y Biología Marina: Biodiversidad y Conservación. A ellos se añadiría, en febrero, los másteres en Estudios de Género y Políticas de Igualdad; y en Estudios Medievales Europeos: La Génesis de Europa, una Perspectiva Cultural.

A lo largo del año se producirá la evaluación de cada una de estas titulaciones. Para ello, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) tendrán en cuenta tanto los informes de seguimiento de cada título como los informes emanados del Sistema de Garantía Interno de Calidad (programa AUDIT), la evaluación de la actividad docente del profesorado (programa DOCENTIA), los indicadores provenientes del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) y el informe de autoevaluación en el que la universidad debe demostrar y justificar que los resultados del título analizado cumplen con los objetivos que se trazaron cuando se diseñó.

A todo ello se debe añadir el informe realizado por un panel de expertos de las agencias de calidad que visitará los centros en los que se imparten los títulos.

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , ,